Sergio DeFassio y la luz que vio al final de su vida cuando todo parecía perdido

POR ALEJANDRO FEREGRINO-. En agosto de este año, Sergio DeFassio celebraría 50 años de carrera actoral. Una carrera muy fructífera, con decenas de participaciones en programas y telenovelas de Televisa y Televisión Azteca, pero que no estuvo exenta de momentos difíciles, sobre todo en los últimos años.

En 2018, DeFassio fue diagnosticado con un tumor cancerígeno en el cerebro. Sólo en ese año se sometió a cuatro cirugías derivadas de las complicaciones por la extracción de ese tumor. En una de ellas, aseguró que estuvo a punto de morir.

«Después de 20 horas no sabía si estaba en el cielo o en el infierno. Afortunadamente oía yo a las enfermeras cuando me estaban bañando y entonces dije ‘estoy vivo'», comentó hace tiempo en una entrevista.

A estas cirugías le siguió un largo proceso que incluyó radiaciones para superar el cáncer. Durante ese tiempo no trabajó debido a su estado delicado de salud por lo cual su situación económica se vio bastante comprometida, al grado de que debió recibir ayuda de sus amigos, especialmente de Pedro Fernández, con quien trabajó en la telenovela ‘Hasta que el dinero nos separe’.

«Pedro Fernández me ayudó mucho. Fue el primero, hasta se enojó, ‘¿por qué no me avisaste que te operaron? Pásame tu número de cuenta'», recordó en una entrevista con Ventaneando.

[embedded content]

Desde sus inicios en la actuación, hace casi 50 años, DeFassio siempre se enfocó en personajes de corte cómico. Uno de sus primeros trabajos fue en el legendario programa La Carabina de Ambrosio, junto a Chabelo y César Costa; después, siguieron una treintena de telenovelas y programas como El Premio Mayor, Cuidado con el Ángel y Vecinos.

Pero las enfermedades y la pandemia lo alejaron de la actuación. Sin oportunidades, decidió trabajar como conductor en una aplicación de transporte. Pero llegó la crisis del covid-19 y ese trabajo también dejó de ser redituable.

«Gracias a la ayuda de muchos compañeros y de mis hijos Yadira e Israel me estoy sosteniendo, así como de los depósitos de otros amigos. No tengo trabajo desde hace un año», dijo el artista en un mensaje en mayo de 2020, en el que pidió apoyo a la Asociación Nacional de Actores para su manutención.

En el último año, la vida le había comenzado a sonreír nuevamente. Volvió a las pantallas con el personaje de «Panchito» en la serie de televisión Un día para vivir.

De acuerdo con su amiga, la también actriz, Diana Golden, quien fue su compañera en Vecinos, DeFassio estaba internado en el hospital por un problema del corazón.

«Le acababan de poner un marcapasos y de repente le llegó el infarto fulminante. Ya salía mañana del hospital», dijo a TV Notas.

Así terminó con su vida.

[embedded content]

La última ocasión en que apareció en público fue hace unos días durante el funeral de Xavier López ‘Chabelo’, donde hizo una breve reflexión sobre la muerte: «Naces para morirte. Tienes que recapacitar y aceptar que, en cuanto estás vivo, existe la posibilidad de morir; si naciste, te mueres. Lo que tienes que hacer es que las personas, el público, te recuerde. Vamos para allá todos».

About The Author