Jhony Brito y otros casos de titularidad ganada por lesión de compañero

0

Jhony Brito, de los Yanquis de Nueva York, lanza contra los Orioles de Baltimore en la segunda entrada del partido del pasado 8 de abril de 2023. (AP)

En buen dominicano, dicen que «las oportunidades son calvas y…».

Bueno, algo así vive el dominicano Jhony Brito con los Yanquis de Nueva York.

Así de repente en tan solo dos aperturas, obliga a pensar en Albert Pujols. Pero, sé que llega la pregunta ¿y en qué se asemejan ambos? Calma, ya lo veremos, también hay otras grandes figuras en la historia en este caso que trataremos aquí.

Lo primero es que el lanzador abridor Luis Severino comenzó la temporada regular en la lista de lesionados. Y esa condición le abrió las puertas a Brito, su compatriota.

Las puertas quedaron tan abiertas, al punto que Deivi García, un prospecto de renombre en la organización de la Gran Manzana para 2020, está siendo trabajado como relevo largo en Triple A de los Yanquis, Scranton/Wilkes-Barre RailRiders.

Brito, con su salida anterior se consolidó aún más en el quinto puesto de la rotación neoyorquina.

Y aquí viene entonces la parte histórica: nace de jugadores que se han ganado un puesto en un equipo de Grandes Ligas, aprovechando la lesión del titular de la posición.

Esto ha ocurrido con grandes nombres de los Yanquis, algo que espera Brito el jugador de 25 años, nativo dePuerto Plata.

Veamos algunos casos:

Lou Gehrig reemplazó por Wally Pipp

Ocurrió en 1925. La historia cuenta que Pipp, considerado uno de los mejores bateadores de la era muerta de la pelota, no se pudo presentar a juego con los Yanquis. ¿La razón? Un dolor de cabeza.

Fue entonces cuando, bajo la dirección del Miller Huggins, la mirada se dirigió al chico de 22 años, Lou Gehrig, quien después de jugar en 1923 (13 partidos) y 1924 (10) tterminó jugando 2 mil 130 juegos consecutivos. Fue el adiós de la organización para Pipp, quien nunca volvió a jugar para los Yanquis y terminó sus últimas tres temporadas de su carrera con los Rojos de Cincinnati hasta 1928. No olviden que Gehrig luego ingresó al Salón de la Fama (1939).

Pedro Guerrero por Reggie Smith

Vamos con el caso del dominicano, Pedro Guerrero.

El nativo de San Pedro de Macorís había jugado en las Mayores en las campañas de 1978 a 1980. Pero al comienzo de la temporada de 1981, el jardinero derecho, dueño de la posición, Reggie Smith se recuperaba de una lesión en el brazo. Eso le abrió el hueco a en esa posición a Guerrero, ya con 24 años.

Albert Pujols por Bobby Bonilla

En la temporada primaveral de 2001, Pujols estuvo intratable con los Cardenales de San Luis.

De sus inicios se desprendieron tres situaciones:

a)  Mark McGwire le dijo al mánager Tony La Russa, que debía abrirle un puesto en el equipo

b) La Russa señaló que Pujols se quedaba en el equipo grande por lesión de Bobby Bonilla, aunque el plan era promoverlo a las Mayores independientemente de la Bonilla.

c) Un ejecutivo de los Cardenales, John Vuch, respaldó la postura de La Russa, calificando el vínculo entre Pujols y Bonilla como un «cuento de viejas»  y que más bien el puesto lo pelearían Bonilla-John Mabry.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *