Agricultores argentinos no cosecharían amplias zonas con soja debido a sequía: Bolsa Cereales Buenos Aires

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) – Los agricultores de Argentina dejarían sin cosechar importantes partes del área sembrada con soja en el núcleo agrícola del país debido al daño causado por una histórica sequía, haciendo caer aún más la estimación de cosecha de 25 millones de toneladas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, pero su campaña 2022/23 ha sido golpeada por lo que el Gobierno ha definido como la peor sequía en los registros. De cumplirse la previsión de la Bolsa, la cosecha de soja argentina sería la peor de los últimos 23 años.

En el núcleo agrícola de Argentina «se esperan importantes pérdidas de área cosechable, lo que impactará sobre la actual proyección de producción», dijo la BdeC en su reporte semanal de cultivos.

Según la Bolsa, en la actual campaña se sembraron 16,2 millones de hectáreas y los agricultores llevan cosechado el 4,3% de esta superficie.

Con respecto al maíz, la BdeC dijo que el ingreso de un frente frío y la ausencia de lluvias han beneficiado el avance de la cosecha del cereal, cuyos rendimientos permanecen por debajo de los potenciales, con una producción nacional estimada en 36 millones de toneladas.

El miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario recortó sus estimaciones de cosecha para la soja y el maíz argentino, a 23 millones y 32 millones de toneladas, respectivamente, debido a la sequía que azotó al país entre mayo del año pasado e inicios de marzo.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Lucila Sigal)

About The Author