Abusos en el cuartel de Gualeguaychú: el sargento imputado negó los hechos y el jefe se negó a declarar

Allanamiento de la Gendarmería en el Escuadrón de Caballería de Blindados 2 (ex Regimiento de Caballería 12) de Gualeguaychú, en una causa por abuso sexual

Allanamiento de la Gendarmería en el Escuadrón de Caballería de Blindados 2 (ex Regimiento de Caballería 12) de Gualeguaychú, en una causa por abuso sexual – Créditos: @GNA

Los militares imputados en una causa que investiga delitos contra la integridad sexual de mujeres que prestaban servicio como soldados voluntarias en el escuadrón de Gualeguaychú, ingresaron hoy al Juzgado Federal de dicha localidad esposados, con chalecos antibalas y cascos. Fueron trasladados a la audiencia de indagatorias, separados y en idénticas condiciones, en dos móviles de Gendarmería Nacional, desde el Destacamento N°56, donde cumplen arresto domiciliario por disposición del juez Hernán Viri.

Víctor Rebosio se constituyó hoy como abogado del sargento Víctor Hugo Mercado. “Mi defendido continuará cumpliendo prisión preventiva en el Escuadrón N°56 de Gendarmería Nacional. Recién hoy tomamos contacto con una causa que tiene 1000 fojas y más de tres cuerpos. Quedan por delante 10 días de paciente espera hasta que el juez defina la situación procesal de mi cliente”, sostuvo Rebossio.

Escenario de empate técnico para las elecciones de Neuquén y amplia ventaja de Weretilneck en Río Negro

Mercado comenzó a declarar alrededor de las 10.30 de esta mañana y terminó a las 12.30. Fuentes judiciales confirmaron a LA NACION que en esas dos horas de testimonial ante el juez de la causa “negó todos los hechos de abuso sexual que se le imputan”.

“Firmó una declaración de ocho fojas, habrá que ver si lo que firmó coincide con su declaración respecto de aquello que se le imputa, aún desconocemos la cuestión de fondo, solo tuve acceso a lo expuesto en diferentes coberturas periodísticas”, señaló el abogado defensor.

“Hay secreto sumarial impuesto sobre el expediente. A mi cliente le tocó explicar su situación durante el momento en el que se le atribuyen los hechos. Hace un par de años se realizó un allanamiento en su domicilio, se llevaron computadores y teléfonos celulares. Mercado siempre estuvo sujeto a derecho, primero con una causa iniciada en la justicia ordinaria luego en relación a este proceso en el fuero federal. Estaba en Campo de Mayo cuando fue notificado del pedido de detención, se puso a disposición de su superior y fue trasladado a Gualeguaychú. Mercado tiene una esposa y cuatro hijas mujeres que viven en esta ciudad”, cerró Rebossio.

Luego llegó el momento del mayor Facundo Candioti, imputado por encubrimiento (artículo 277), falso testimonio (art. 275 del Código Penal) por su declaración en el marco de la causa que tiene a un suboficial del mismo destacamento militar procesado por delitos contra la integridad sexual de una mujer militar. También a Benet y González se les acusa de cometer delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público (art. 248) y de encubrimiento agravado por la calidad de funcionarios públicos (art. 277) y lesiones psicológicas agravadas por violencia de género (art 90 y 92).

Fuentes judiciales revelaron a LA NACION que, luego de escuchar atentamente los delitos imputados y la prueba que consta en la causa, “Candioti se negó a declarar”.

Alrededor de las 14.30, los militares fueron trasladados bajo custodia de Gendarmería Nacional en las mismas condiciones en las que llegaron al juzgado de Viri.

Fuentes judiciales adelantaron que se espera que en las próximas horas el juez levante la medida de incomunicación, aunque permanecerán detenidos. Viri tendrá 10 días hábiles para definir la situación procesal de los imputados.

About The Author