Biden promete nueva ayuda militar a Kiev durante su «histórica» visita

Por Max Hunder

KIEV, 20 feb (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió nueva ayuda militar para Ucrania por valor de 500 millones de dólares durante una visita sorpresa a Kiev el lunes, casi un año después de la invasión rusa.

En un viaje en el que mostró su solidaridad con Kiev, Biden también dijo que esta semana se anunciarían sanciones adicionales contra la élite rusa y las empresas que intentan eludir las sanciones para «respaldar la maquinaria bélica rusa».

El paquete de ayuda militar incluirá munición de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea «para ayudar a proteger al pueblo ucraniano de los bombardeos aéreos», dijo.

«La libertad no tiene precio. Merece la pena luchar por ella todo el tiempo que haga falta. Y ese es el tiempo que vamos a estar con usted, señor presidente. Todo el tiempo que haga falta», dijo Biden su homólogo Volodímir Zelenski tras las conversaciones.

Biden no pareció hacer mención alguna a los aviones de combate que Ucrania ha estado solicitando a sus aliados occidentales para que le ayuden a rechazar a las fuerzas rusas.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron mientras Biden, de 80 años, caminaba con Zelenski por el centro de Kiev, pero no hubo noticias de ataques aéreos o con misiles rusos.

«El coste que Ucrania ha tenido que pagar es extraordinariamente alto. Los sacrificios han sido demasiado grandes», dijo Biden a la prensa.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, calificó el viaje de «histórico» y dijo que tanto Biden como Zelenski estaban satisfechos con sus conversaciones y que la visita enviaba un mensaje de determinación a Rusia, a la que calificó de «pantano».

«Esta visita es la victoria del pueblo ucraniano y del presidente Zelenski. (…) Es una señal clara al pantano: ¡nadie les tiene miedo!», afirmó.

De visita en Kiev por primera vez desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, Biden afirmó que Washington estará junto a Ucrania todo el tiempo que haga falta.

Dijo que su viaje tenía como objetivo «reafirmar nuestro compromiso inquebrantable e inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».

EL MAYOR PROVEEDOR DE AYUDA MILITAR

Washington ha sido, con diferencia, el mayor proveedor de asistencia militar para ayudar a Ucrania a repeler a los invasores rusos mejor equipados. Kiev espera una nueva gran ofensiva rusa en breve y algunos analistas militares afirman que la ofensiva ya está en marcha.

«Esta visita del presidente estadounidense a Ucrania, la primera desde hace 15 años, es la más importante de toda la historia de las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos», declaró Zelenski.

El jefe de gabinete ucraniano publicó fotografías de Biden con gafas de sol caminando codo con codo con Zelenski, quien vestía su característica indumentaria de estilo militar. Biden llevaba una corbata a rayas azules y amarillas.

En un discurso, Biden elogió el valor de Ucrania durante la guerra, añadiendo: «Sabía que volvería».

Las sirenas antiaéreas sonaron mientras Zelenski y Biden se encontraban en la catedral de cúpula dorada de San Miguel, en una plaza del centro de Kiev donde se han colocado tanques rusos quemados.

El viaje de Biden coincidió con el día en que Ucrania conmemora la muerte de más de 100 personas —conocidas ahora como los Cien Celestiales— en las protestas antigubernamentales que acabaron derrocando a un presidente respaldado por Moscú en 2014.

Tras visitar la catedral, Biden y Zelenski depositaron coronas de flores en el Muro de la Memoria de los soldados ucranianos muertos en la lucha contra Rusia.

Varias carreteras principales del centro de Kiev se cerraron al tráfico el lunes por la mañana. Conductores esperaban en el tráfico mientras una multitud de peatones se asomaba por encima de las barricadas para ver quién había llegado a la capital.

(Escrito por Tom Balmforth; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

About The Author