Indígenas Krenak de Brasil se enfrentan a la minera BHP en inicio de una causa en Londres

Representantes de la comunidad indígena Krenak se enfrentarán el martes por primera vez en un tribunal de justicia británico al gigante minero angloaustraliano BHP, en el marco de una demanda colectiva por la peor catástrofe medioambiental en la historia de Brasil.

Los indígenas viajaron al Reino Unido para estar presentes en los dos días de vistas preliminares ante la jueza Finola O’Farrell de la Alta Corte de Londres, al término de las cuales esperan que se fije una fecha para el inicio del juicio en 2023.

Aunque en este estadio no deben testificar «es importante que sean informados y entiendan qué está pasando, especialmente porque ha transcurrido mucho tiempo desde la catástrofe, más de siete años, sin que se haya hecho justicia», dijo a la AFP la abogada brasileña Ana Carolina Salomão, del gabinete Pogust Goodhead, responsable de la demanda.

El 5 de noviembre de 2015 el dique minero Fundão, cerca de las localidades de Mariana y Bento Rodrigues en el estado de Minas Gerais, se rompió liberando casi 40 millones de metros cúbicos de residuos minerales altamente contaminantes.

El alud de lodo recorrió 650 km por el Rio Doce hasta el Atlántico, arrasó localidades, mató a 19 personas y devastó la flora y la fauna en las tierras de los Krenak, que siguen sin poder pescar o utilizar sus aguas para ceremonias rituales.

Los demandantes, cerca de 200.000 individuos y entidades de Brasil, que incluyen empresas, asociaciones religiosas y municipalidades, reclaman una compensación de BHP como propietario al 50%, junto a la minera brasileña Vale, de la empresa Samarco a la que pertenecía el dique.

«BHP vino a nuestro país y destruyó miles de vidas y faltó al respeto a nuestra nación. Su codicia ha destruido generaciones», denunció Maykon Krenak, representante de la comunidad, citado en un comunicado.

«Acudimos al tribunal para mostrar nuestra solidaridad con todas las víctimas y demostrarles que todos somos personas importantes que queremos que ser oídas», agregó.

Sin embargo para Neil Burrows, portavoz de BHP en Londres, esta es una «vista insustancial» ya que «se centrará exclusivamente en establecer los siguientes pasos procesales, no discutirá ningún elemento material de la demanda en sí».

«Es improbable que se celebren vistas sobre las reclamaciones hasta bien entrado 2023», consideró.

– «Intentos de frenar este caso» –

Para llegar hasta aquí los demandantes tuvieron que superar cuatro años de viacrucis jurídico, en busca del derecho a litigar en Inglaterra, donde BHP, ahora basada en Sídney, tenía su sede registrada en 2015.

El gabinete jurídico, entonces bajo el nombre de SPG, inició en noviembre de 2018 ante un tribunal de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, una de las mayores demandas presentadas en la historia judicial británica, reclamando unos 5.000 millones de libras (6.000 millones de dólares).

Sin embargo, el juez estimó que los demandantes no tenían derecho a litigar en Inglaterra, se les negó la posibilidad de recurrir y el caso fue cerrado en 2020.

Pero un año después lograron una inusual moción para reabrirlo, apelaron y en abril de 2022 obtuvieron que la justicia de Inglaterra se declarara competente pese a que la catástrofe ocurrió en otro país.

«Ha habido múltiples intentos de frenar este caso en los tribunales británicos, prohibiendo a las víctimas acceder a la justicia que merecen y por la que tanto han luchado», denunció el abogado Tom Goodhead, principal litigante.

Las mineras argumentan que se han desembolsado 11.500 millones de reales (2.160 millones de dólares) en indemnizaciones y ayudas financieras de emergencia a más de 400.000 personas a través de la Fundación Renova, que gestiona la reparación y compensación.

«BHP Brasil reitera que siempre ha estado y sigue comprometida a trabajar con Samarco y Vale en la reparación y compensación de los daños causados por el colapso de la presa», afirma el grupo.

La fiscalía de Minas Gerais estima que hubo unos 700.000 damnificados y para Pogust Goodhead las indemnizaciones ha sido muy insuficientes.

Pero su anhelo aún podría verse frustrado por BHP, que «niega las acusaciones en su totalidad» y pidió autorización al Tribunal Supremo británico para recurrir la jurisdicción.

acc/zm

About The Author