Fórmula 1: choque de Charles Leclerc con Ferrari, un raro experimento con neumáticos y críticas a una sesión aburrida de prácticas del GP de México

Parte de lo poco llamativo que sucedió en una larga segunda sesión de ensayos en México: el Ferrari de Charles Leclerc se va en camilla después de que el monegasco lo chocara en la curva 7.

Parte de lo poco llamativo que sucedió en una larga segunda sesión de ensayos en México: el Ferrari de Charles Leclerc se va en camilla después de que el monegasco lo chocara en la curva 7. – Créditos: @Moises Castillo

El monegasco Charles Leclerc estrelló su Ferrari, el inglés George Russell quedó primero con una diferencia inusual y la sesión fue larga, aburrida y criticada. Eso dejó la segunda tanda de prácticas en la jornada inaugural del Gran Premio de México de Fórmula 1, que este sábado efectuará su prueba de clasificación, a las 17 de la Argentina, y el domingo a la misma hora lanzará su carrera, la 20ª de las 22 del año.

El golpe de Leclerc en la curva 7 no fue muy violento, espectacular ni peligroso para él, pero dañó lo suficiente su F1-75 como para causar preocupación. Destrozó bastante la parte posterior del coche, como se vio en el alerón y las suspensiones, y en ese sector está la caja de velocidades. Cambiarla implicaría una multa de posiciones en la grilla de largada, y por ende, reducir considerablemente sus posibilidades de triunfo en el autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en la capital mexicana 2200 metros sobre el nivel del mar.

Compacto de la práctica 2

Con 1m19s970/1000 como mejor giro, Russell puso arriba a su Mercedes por 828/1000, un margen prácticamente imposible en una Fórmula 1 tan pareja. Que su escolta fuera el japonés Yuki Tsunoda, de Alpha Tauri, habla también de lo atípico de ese segundo tramo de entrenamientos del viernes. Lo mismo que el sexto lugar de Max Verstappen con Red Bull, a… 1s618/1000 de Russell. ¿Sucedió algo anormal? Sí: Pirelli calzó con neumáticos experimentales a muchos autos, para evaluarlos con miras al año próximo, y los registros quedaron algo distorsionados.

Los resultados de la segunda sesión

Pero además, se giró durante muchísimo tiempo, una hora y media. Hasta más que lo necesario, al punto de que varios pilotos se guardaron en los boxes un buen rato antes del fin de la tanda, por tener ya cumplido el trabajo. Como en la segunda serie de entrenamientos no pasó nada significativo más que el accidente de Leclerc y una incidencia menor del chino Guanyu Zhou, de Alfa Romeo, faltó acción en un espectáculo demasiado largo para la multitud que casi completó las tribunas y vivó a su ídolo, el local Sergio Pérez.

Las gomas “2023″ que usaron Hamilton, Russell y Norris

Sin mayor información para los espectadores sobre con qué clase de gomas –si la habitual o la prevista para 2023– giraba cada piloto ni sobre qué sucedería con el Ferrari roto de Leclerc, la sesión transcurrió monótona, poco atractiva. Las críticas periodísticas no se hicieron esperar, ante la vocación de la organización de la categoría de entregar muchos atractivos a los espectadores, televidentes e internautas.

Los neumáticos fueron protagonistas importantes de la segunda sesión de entrenamientos en el autódromo Hermanos Rodríguez.Los neumáticos fueron protagonistas importantes de la segunda sesión de entrenamientos en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Los neumáticos fueron protagonistas importantes de la segunda sesión de entrenamientos en el autódromo Hermanos Rodríguez. – Créditos: @Moises Castillo

Carlos Sainz, el otro piloto de Ferrari, había liderado un 1-2 de la escudería italiana en la sesión inicial de ensayos, superando con 1m20s707/1000 a su compañero monegasco, que fue 46/1000 más lento. En ese tramo actuaron varios pilotos probadores jóvenes, como Jack Doohan, hijo del gran motociclista Mick. Pero la labor del chico australiano de 19 años fue interrumpida porque el equipo Alpine estaba abocado a –y preocupado por– la unidad de potencia del auto del francés Esteban Ocon, que finalmente resultaría tercero en la otra práctica. Otros jóvenes que tuvieron inconvenientes fueron el brasileño de Haas Pietro Fittipaldi, por una falla en el motor, y el neozelandés de Alpha Tauri Liam Lawson, por los frenos –en llamas–.

AlphaTauri viene sufriendo problemas en los frenos y esta vez le tocó padecerlos al joven probador neozelandés Liam Lawson.AlphaTauri viene sufriendo problemas en los frenos y esta vez le tocó padecerlos al joven probador neozelandés Liam Lawson.

AlphaTauri viene sufriendo problemas en los frenos y esta vez le tocó padecerlos al joven probador neozelandés Liam Lawson. – Créditos: @Moises Castillo

En la práctica 1 quedaron inmediatamente después de los Ferrari los dos pilotos de Red Bull, curiosamente con un mismo tiempo: 1m20s827/1000. Mientras Verstappen procura su 14ª victoria en la temporada, que establecería un récord para un año, su compañero Pérez se propone este fin de semana ser el primer mexicano ganador en el GP de México.

La clasificación de la tanda inicial

About The Author