La oposición busca reducir el poder de los sindicatos docentes con un proyecto de ley

El proyecto de ley de Juntos por el Cambio quiere, además, regular el incremento salarial con una cláusula gatillo

El proyecto de ley de Juntos por el Cambio quiere, además, regular el incremento salarial con una cláusula gatillo – Créditos: @DIEGO LIMA

En el marco de los históricos enfrentamientos entre sindicatos docentes y autoridades que derivan en la suspensión de clases, la oposición que lidera Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires busca reducir el poder de los gremios. “Roberto Baradel, no vas a robarle el futuro a nuestros hijos”, apuntó el senador bonaerense Joaquín de la Torre, tras presentar un proyecto de ley que busca convertir a la educación en un servicio esencial.

Según pudo saber LA NACION por fuentes cercanas al senador bonaerense, la iniciativa aspira -además de declarar como esencial a la educación pública en la provincia de Buenos Aires- propone fijar una actualización salarial de manera automática por cláusula gatillo de acuerdo a la inflación.

“En rigor, el espíritu del proyecto busca limitar el poder de los gremios en relación a las paritarias, mecanismo por el cual ejercen presión sobre los docentes para llevarlos al paro”, señalaron a este medio desde el entorno de De la Torre. La propuesta -según indicaron- permitiría garantizar así los 180 días de clases que muchas veces se ven afectados durante las negociaciones con autoridades.

El proyecto, además, tiene como fin el cumplimiento de los días de clases establecidos en el calendario de acuerdo a la ley nacional, de modo tal que si hubiera un paro los días se recuperen quitando días de vacaciones.

Al margen de esta iniciativa, en el Senado de la provincia de Buenos Aires ingresó también un proyecto de declaración en repudio a la presión ejercida por el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, a la Dirección General de Cultura y Educación para que no adhiera al convenio con la Nación para sumar una hora de clases en las escuelas primarias de media jornada.

“Son once las provincias que ya firmaron el convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para sumar una hora de clases en las escuelas primarias, tanto de gestión pública como privada”, observó De La Torre, y siguió: “Nuestra provincia, sin embargo, sigue sin hacerlo debido a la presión que ejercen algunos gremios docentes que rechazan la medida. No podemos seguir cautivos de la extorsión de Baradel, que hipoteca el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”.

La iniciativa impulsada por la cartera nacional, a cargo de Jaime Perczyk, establece que todas las escuelas primarias de jornada simple en el país deben sumar una hora más de clase por día. De esta manera, el 86% de los alumnos pasaría de 4 a 5 horas diarias en la escuela, lo que eleva el total semanal a 25 horas, en lugar de las 20 actuales. En el año, esta modificación aporta 38 días más de clases y si esta política se sostuviera a lo largo de cinco o seis años, se habrá aumentado un año más de clases.

About The Author