Zabaleta se reunió con intendentes del conurbano y ratificó la auditoría de los planes sociales

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a intendentes para evaluar el monitoreo de los planes sociales

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a intendentes para evaluar el monitoreo de los planes sociales

El gobierno nacional buscó avanzar hoy con el proceso para auditar la asignación de los planes Potenciar Trabajo . Lo hizo con una reunión encabezada por Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, y varios intendentes del conurbano bonaerense, quienes participarán del esquema, afirmaron esta tarde fuentes oficiales.

Precios y salarios: el Gobierno dice que convocará a empresarios y gremios la semana próxima, aunque le falta ajustar la propuesta

Entre los asistentes al encuentro, en la cartera ubicada en la avenida 9 de julio, estuvieron Mayra Mendoza, de Quilmes; Juan José Mussi, de Berazategui y Noelia Correa de Malvinas Argentinas. En tanto que por Lanús estuvo Diego Kravetz, jefe de Gabinete de Néstor Grindetti.

Según explicaron desde la propia cartera, durante la reunión, que se extendió por una hora, Zabaleta “explicó el procedimiento de evaluación y auditoría del programa Potenciar Trabajo, que se llevará adelante junto a las universidades nacionales”.

“Este nuevo paso que estamos dando es parte de un camino que iniciamos hace un año. Abrimos un mecanismo para que las personas puedan cambiar de Unidad de Gestión, financiamos proyectos productivos para acompañar el retorno al empleo genuino . Ahora vamos a sumar información para mejorar esta política pública”, dijo Zabaleta.

La auditoría que iniciarán en la segunda quincena de agosto la Unversidad de Buenos Aires (UBA) la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) permitirá relevar información sobre los titulares del Programa Potenciar Trabajo, para conocer su situación socio-laboral y productiva y certificar la realización de actividades en el marco del vínculo con las Unidades de Gestión gubernamentales y no gubernamentales, describieron desde el Ministerio.

La idea del plan de traspaso se conoció en junio pasado, luego de que el gobierno y las organizaciones sociales más combativas no llegaran a un acuerdo porque el ministro les reiteró a los piqueteros que no habrá nuevos planes sociales. Desde entonces en análisis está el traspaso de entre 180.000 y 200.000 planes sociales a “unidades ejecutoras” de provincias y municipios, lo que van sintonía con las demandas públicas de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En la práctica se trata de un reordenamiento del programa “Potenciar Trabajo”, que actualmente reciben 1,2 millones de personas en todo el país y que monopolizan las organizaciones sociales , tanto oficialistas como opositoras, como intermediarias entre los beneficiarios y los subsidios. A nivel político tiene un fuerte impacto en los líderes de las organizaciones, que concentran poder en el territorio.

La vicepresidenta Cristina Kirchner hizo pública su posición en el tema, sobre la que está de acuerdo el ministro de Economía Sergio Massa, pocos días antes de que se confirmara desde el Gobierno que se trabajaba en el tema. Fue en el acto del 20 de junio, en Avellaneda, donde planteó que que el Estado debía tener el monopolio de los planes sociales. “Debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas. Así como el Estado tiene el monopolio de la fuerza, ¿o se le ocurre a alguien que podemos tercerizar la policía? El Estado debe recuperar ese rol y transparentar ante la opinión pública todo esto”, se preguntó la vicepresidenta de forma retórica. En un tramo en el que también aludió aunque de forma elíptica, al Movimiento Evita, liderado por el hoy funcionario Emilio Pérsico. “Si Evita los viera. ¡Mamita!”, dijo entonces Kirchner. Pocas horas después saldría Pérsico a retrucarle: “Si Evita nos viera estaría orgullosa”.

No fue el único, el tema generó un tembladeral el oficialismo y también en personajes afines, como el dirigente social Luis D’ Elía, quien también salió a responderle. Incluso el propio presidente Alberto Fernández defendió a los movimientos al día siguiente de la exposición de Cristina Kirchner al sostener: “Les pido que nuestras diferencias no nos hagan decir cosas injustas” . El cruce se dio en medio de la feroz y dinámica interna que vivía por esos días el Gobierno nacional.

Cristina Kirchner no es la única que apunta en dirección a la necesidad de auditar los planes. También lo hacen aunque más solapadamente los gobernadores y los intendentes. Varios de ellos estuvieron hoy en Desarrollo Social. Junto a Correa, Mendoza y Mussi, también asistieron Carlos Ramil (Escobar), Leonardo Boto (Luján), Julio Zamora (Tigre), Federico Achaval (Pilar), Juan Fabiani (Almirante Brown), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan Andreotti (San Fernando) y Nicolás Mantegaza (San Vicente).

En tanto que en el encuentro, junto a Zabaleta estuvo parte de su equipo de trabajo, como el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera. También estuvieron el titular de Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva Potenciar Trabajo, Pablo Pais; la secretaria de Abordaje Integral, Micaela Ferraro; el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Alejandro Gramajo; y el subsecretario de Política de Integración y Formación, Daniel Menéndez.