«Rafa se transforma en un nuevo jugador en cada partido»

Después del entrenamiento matinal de Rafa Nadal con mucho público en la pista 7 de Roland Garros, que no llegó a la hora de duración, su entrenador principal, Carlos Moyá, conversa en la terraza del Centro de Prensa con los medios españoles, en la previa de la final que disputará el balear contra un jugador de su Academia, el noruego Casper Ruud.

Partido contra Zverev: «No de la manera que se quería. Sensaciones un poco raras. Primero por el rival, por cómo empezó. Segundo, por las condiciones mucho más lentas de lo que preveíamos. Que preveíamos algo lento, pero la verdad que sobrepasó las expectativas que teníamos y le fue difícil ajustar su juego a esas condiciones y luego a tirar de épica, como todos visteis. Y parte del primer set, sobre todo el segundo más o menos, hasta llegar al tie-break, también bastante épica y luego la mala fortuna de Zverev, de lo que pasó. Así que bueno, un partido difícil de analizar, pero sigue vivo. Rafa sufrió, dijo que había sufrido».

Sufrimiento: «Lo sufrimos porque veíamos que sufría. Yo creo que le pegó un poco de bajón físico desde no muy muy tarde de empezar el partido, lo cual es algo poco habitual. No se recupera de estas situaciones, pero también juega con un rival que no te deja hacer muchas cosas un tanto irregular, es verdad, pero que cuando está fino es muy difícil de jugar. Sinceramente, yo no las tenía. Yo soy positivo, pero no las tenía todas conmigo. Siempre esperas que Rafa saque algo de donde casi no hay, pero ayer la situación no era fácil».

Aprovechamiento para la final: «Es que cada partido que salva es, te diría que es una transformación en un nuevo jugador. Y bueno, está claro que no fue el mejor partido, ha jugado aquí, pero la confianza de lesión, aparte de llegar a la situación en la que llegó con el juego que hizo, nos da confianza en que puede superar las adversidades y que está preparado para ello. Entonces espera un rival duro con un tenis o un tipo de juego que va a ser un poco distinto a lo que vivió ayer. Y a partir de ahí hay que adaptarse a las circunstancias que va a haber y al rival que va a haber».

Temor: «Bueno, la confianza con la que está. Yo te diría que es el jugador con más juego de tierra que hay en el circuito. No te digo que no pierda con otros jugadores, pero como tipo de juego es el más terrícola. Te diría que este es un juego que tiende a la extinción prácticamente después de la unificación más o menos de las bolas de las pistas de velocidad por todos lados. Juego de fondo, tenemos jugadores todoterreno y él es un poco. Se sale de eso siendo un jugador en pista rápida, como hizo final en Miami, pero su juego es más de tierra batida. Entonces veremos una batalla de fondo de pista con rallies, rallys largos. Un jugador que intenta dominar con su derecha y que ha mejorado muchísimo en estos últimos años y que viene con mucha confianza. El desequilibrio del factor experiencia es evidente».

Final difícil para Ruud: «Puede pasar cualquier cosa. Pero un jugador que acaba de llegar a su primera final, donde juega contra uno superconsagrado, no suele ser fácil. Por otra parte, bueno, es algo que está ahí, pero no sabemos a ciencia cierta si va a pasar o no, así que no contamos con ello. Yo prefiero contar mucho más con Rafa, con el juego de Rafa, en que juegue bien, en que golpee bien a la bola y que al final, no me cansaré de decirlo, esto Roland Garros, Rafa Nadal y a muerte. Es una obviedad, pero se hace un día como hoy. Más ventaja para creo que no va a ser un día como hoy. Opino que no, pienso que el tiempo va a llover. Parece ser. Bueno, pues parece ser. Pero bueno, las aplicaciones. Yo ya me fío. No me fío nada de lo que en teoría debería estar lloviendo después de lo que vi ayer. Pero. Pero bueno, da igual, las condiciones al final serán las que van a ser y hay que adaptarse a ellas. Y unas veces se ha adaptado muy bien a la situación que hubo ayer y otras la costa más como ayer. Pero Rafa es un todoterreno, tiene sus predilecciones, sus condiciones que él prefiere, pero se adapta a otras».

El físico de Nadal: «Sí. A ver, al final se acaba recuperando en tierra batida. Es un poco distinto a la pista rápida. En pista rápida. Me preocuparía un poco más en tierra menos, ya que históricamente se ha ido recuperando bien. De los partidos que va cumpliendo una edad. De hecho un año más que antes de ayer, ya, ya tiene un año más, pero en ese aspecto creo que no se va a recuperar bien, va a descansar bien y no creo que sea un hándicap».

La preparación: «Bueno, es un jugador de 17 años con todas las lesiones que ha tenido. No se ha salido del top ni en una semana. Con todas las lesiones que ha tenido, con todos los meses que ha estado parado, significa que cuando ha vuelto ha cumplido. Yo estaba seguro de eso, pero cuando jugaba tantos torneos también estaba seguro de eso. Pero bueno, por necesidad, ha tenido que hacerlo y se ha autoconvencido de que es verdad, que de que es así. Tiene una calidad tan grande que dependiendo los sorteos en general, los dos o tres partidos de los Grand Lands y más aquí le afinan mucho y. Y ahí es una vez están octavos, cuartos, pues yace Rafa Nadal de toda la vida. No distingue salvar esos dos o tres partidos que lo salva con la calidad que él tiene. De por sí va cogiendo ritmo de por sí. Entonces, para mí eso siempre ha sido más como ha vivido él, su mentalidad que una realidad. Pero bueno, le ha ido bien. Está claro que quedó en el pasado y ahora, por circunstancias, se tiene que adaptar a lo que hay y también le va muy bien. Pero yo siempre estaba convencido de que la calidad que tiene le daba para jugar mientras esté preparado, más o menos haya podido entrenar. Aun así, eso no deja que haya torneos, que a lo mejor fue peor y no cumpla lo que se espera de él. Pero en general creo que es un juego que ha demostrado lo que te estoy diciendo».

Apoyo del equipo a Rafa: «No hace falta. Cambia un poco. Cuando ha sido un partido casi tan fastidiado como el de ayer comparado con otros partidos. Se habla, se comenta el partido, se analiza o intentas que te explique el porqué ha pasado ciertas cosas. Y a partir de ahí, pues yo tengo mi versión Francis, otra más o similar, pero aportamos nuestro punto de vista y a veces no es el mismo y la mayoría de veces el es el mismo, pero de eso se trata. El tiene también una humildad en la que, en la que a pesar de tener su visión y su voz, acepta que lo digan los demás. Entonces, en ese aspecto, es muy fácil trabajar con él».

About The Author