Los países del Mediterráneo piden a la UE la misma solidaridad que con Ucrania

Roma, 4 jun (EFE).- El grupo de países del Mediterráneo formado por Italia, España, Grecia, Chipre y Malta pidió hoy que la Unión Europea muestre hacia el problema migratorio del sur del continente la misma solidaridad y unidad mostrada hacia la acogida de refugiados procedentes de Ucrania y que se vea plasmada en un mecanismo de distribución de migrantes amplio y equilibrado.

Así lo expresaron los ministros de Interior de los cinco países más expuestos a los flujos migratorios del Mediterráneo al término, este sábado, de una reunión de dos días en Venecia para «consolidar una visión estratégica sobre los elementos esenciales del nuevo sistema europeo de gestión migratoria», dijo la titular italiana, Luciana Lamorgese, en una rueda de prensa conjunta.

«La crisis de Ucrania ha mostrado la capacidad de Europa de estar unida y dar solidaridad a las personas en fuga del conflicto y en la acogida. En este nuevo contexto global, en el que no se puede excluir una grave crisis alimentaria por el bloqueo del grano, este encuentro es un punto de referencia importante en vista del próximo Consejo Europeo de interior», añadió.

El ministro español, Fernando Grande-Marlaska, insistió también en la necesidad de que Europa encuentre «un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad», así como en «llegar a acuerdos con los países terceros, en África, sobre este desafío estructural y permanente al que debemos enfrentarnos».

«Hoy hemos mostrado la unidad del Grupo del Mediterráneo que es esencial para que nuestras propuestas se tomen en consideración», dijo el ministro

Y agregó que «España está comprometida en continuar hablando con una sola voz», tras recordar que esta última reunión en Venecia es el final de un proceso que antes tuvo a Atenas y Málaga como sedes de sus reuniones.

En la última sesión del grupo mediterráneo también participaron los ministros de Interior de Francia y República Checa, los países que ocupan en 2022 la presidencia de la UE, y de las que el Grupo Mediterráneo espera «respuestas concretas» con «soluciones equilibradas entre la responsabilidad y la necesaria solidad de los otros miembros» comunitarios, con la «recolocación como su instrumento esencial», según Lamorgese.

La ministra italiana ya advirtió este viernes de que el bloqueo de las exportaciones de cereal y otras materias primas de Ucrania causará un aumento de la llegada de inmigrantes a Italia desde el norte de África.

«Chipre ya ha registrado un 286 % más de desembarcos y nosotros el 30 % más, cerca de 20.000 personas, pero si la crisis continuara y no se logra sacar el grano de los puertos del Mar Negro debemos esperar mayores flujos migratorios», dijo.

(c) Agencia EFE

About The Author