«Nuestra masa salarial es de 560 millones; la del Bayern es de 300 y la del Madrid llega a 400»

El Barça vive una situación límite hasta el 30 de junio, cuando debe resolver su sudoku financiero para poder afrontar el mercado con ciertas garantías. Eduard Romeu, vicepresidente económico, pasó por los micrófonos de Rac-1 para hablar durante 45 minutos de todo lo que rodea a un club que ahora mismo tiene la necesidad de ingresos extraordinarios para equilibrar el balance. Una de las primeras medidas será la de, otra vez, pedirle a los capitanes y a los jugadores con un sueldo más elevado que se lo rebajen o que lo difieran. Romeu puso ejemplos ilustrativos.

«La masa salarial es de 560 millones. La del Bayern es de 300 y la del Madrid está en unos 400 millones. Las negociaciones con los jugadores serán individuales e irán en función de los intereses técnicos», comentó Romeu. Una fotografía heredada de la anterior etapa de Josep Maria Bartomeu, ex presidente, pero con otro responsable directo para Romeu, quien fue duro con el presidente de LaLiga, Javier Tebas: «Hemos dicho basta con Tebas. Eso no puede ser. Nosotros somos el Barça. Este señor es corresponsable de la situación del club, permitió esto. Decía que sí a todo contra los intereses del Barça», valoró.

Las negociaciones con los jugadores, que deberían resolverse antes de final de mes, pueden provocar la marcha de alguno de ellos («es decisión del jugador. Ellos tienen acuerdos que han firmado, estamos hablando de meterle la mano en el bolsillo.Negociaremos de la manera más intensa»), aunque el vicepresidente dejó claro que no se contemplan ventas por motivos económicos como la de Frankie de Jong, y que toda operación dependerá exclusivamente de los criterios técnicos. Sobre ello, negó que hubiera problemas en la renovación de Gavi.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2022/06/03/primera/1654238850_119460_1654244545_sumario_grande.jpg', '976', '651', 'Laporta y Piqué. / David Ramos’);return false;» class=»item-multimedia» readability=»-19.459459459459″>

Laporta y Piqué.
David Ramos

A 700 millones de llegar al equilibrio financiero

Muy ilustrativo por momentos, Romeu sacó la escuadra y el cartabón para hablar de la negativa del Barça a firmar el proyecto Liga Impulso de la Liga con CVC. «Desde un club modesto es correcto, desde nuestra potencialidad no es una buena operación. Es un café para todos», confirmó, mientras declaró que el Barça está negociando con CVC de manera directa sin pasar por LaLiga porque es «más beneficioso». «Reduciremos el acuerdo de 50 años a 25 años por un precio de 270 millones», explicó, aunque todo ello es una probabilidad más de las muchas que tiene el Barcelona.

La negativa a firmar el proyecto de Tebas puede traer consecuencias. Romeu disparó de nuevo contra Tebas. «Si firmas tienes eso y si no firmas no lo tienes. Usted ha dicho la palabra amenazar. El problema es cuando eres juez y parte. En el mercado de invierno logramos sobreponernos, podemos hacerlo», comentó Romeu, que dejó claro que apoyar la Superliga es incompatible («estamos en los juzgados y ganaremos») con estar en este acuerdo cuyo objetivo es que LaLiga ejerza un control sobre todos los estamentos del club. Romeu fijó en 700 millones lo que necesitaría el Barça para recuperar su salud, y consideró que en esta legislatura pueden alcanzar ese punto y ponerse a la altura del Real Madrid.

Aprovechó las remodelaciones del Bernabéu para lanzar otro dardo a la anterior junta directiva azulgrana: «El valor de nuestro patrimonio es poco más de 100 millones. Si hubiéramos aprovechado 2019 para empezar el Espai Barça no tendríamos que desprovechar tres años. Si además le añades las prebendas que tienen otros, pues aún mejor».

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2022/06/03/primera/1654238850_119460_1654244637_sumario_grande.jpg', '976', '650', 'Gavi. / Alex Caparros’);return false;» class=»item-multimedia»>

Gavi.
Alex Caparros

La asamblea de socios y las ofertas

En la búsqueda de más ingresos, al margen del acuerdo con CVC u otros fondos de inversión, el club maneja dos negociaciones más, como son la venta del merchandising y de Barça Studios, que genera pérdidas. Sobre lo primero, esa venta del 49% le puede generar al club azulgrana un ingreso de unos 275 millones, aunque «esta oferta no nos satisface». Romeu dejó claro, sobre la asamblea extraordinaria de socios compromisarios del 15 de junio, que «los socios no sabrán los nombres, pero sí las condiciones. Estamos poniendo en competencia para escoger la mejor opción».

Por último, y en una exposición muy larga del vicepresidente, dio otros detalles como que a día de hoy no se puede afrontar el fichaje de Lewandowsky («sería por la regla del uno a tres, hay que sacar tres veces su ficha y amortización») y que también se le retocará el sueldo al jugador de baloncesto Mirotic.

About The Author