Jubileo de Platino, en vivo: la reina Isabel II inauguró los festejos de cuatro días por sus 70 años en el trono
LONDRES.– Los cuatro días de celebraciones en honor de los 70 años en el trono de la reina Isabel II comenzaron este jueves con una muestra de tradiciones militares británicas, desde los días de caballos y cañones a la era de los jets.
[embedded content]
Las celebraciones oficiales del Jubileo de Platino arrancaron con el Desfile del Estandarte, una marcha militar anual que conmemora el cumpleaños oficial del soberano desde 1760. Vestida con abrigo y sombrero azul pastel, la monarca apareció en el balcón del Palacio de Buckingham sonriente y de pie junto a su primo, el duque de Kent, coronel de la guardia escocesa, mientras 1500 soldados, con bandas musicales y cientos de caballos, marchaban en el tradicional “Desfile del Estandarte”.
Al atardecer, más de 3000 señales luminosas se encenderán en todo el Reino Unido, incluido el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor, a 40 kilómetros de Londres, donde vive la monarca que, entre fanfarrias de trompetas, participará en la espectacular ceremonia de encendido.
La reina Isabel II y el duque de Kent observan desde el balcón del Palacio de Buckingham en Londres, el jueves 2 de junio de 2022, en el primero de los cuatro días de celebraciones para conmemorar el Jubileo de Platino. (Jonathan Brady/)
El jubileo se celebra con un fin de semana de cuatro días. Los festejos incluyen una misa de acción de gracias el viernes en la catedral de San Pablo de Londres, un concierto el sábado en el Palacio de Buckingham y un desfile el domingo por la tarde con miles de artistas reunidos de escuelas y grupos comunitarios de todo el país.
Se esperaba que organizaciones vecinales y particulares celebraran miles de fiestas callejeras en todo el país, una tradición iniciada con la coronación de la reina en 1953.
Miles de británicos se reúnen en el centro de Londres, en el primer día de las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II. (Dominic Lipinski/)
Isabel, de 96 años, es la monarca británica que más tiempo ha reinado y la primera en alcanzar el hito de siete décadas en el trono. El jubileo da a mucha gente –incluso a los que ven la monarquía con indiferencia– la ocasión de reflexionar sobre el estado de la nación y los enormes cambios producidos durante su reinado.
El exprimer ministro John Major, uno de los 14 primeros ministros que ha habido durante el reinado de Isabel, dijo que la estoica presencia de la monarca ha ayudado a dirigir el país durante décadas. “La reina ha representado nuestra mejor versión durante 70 años”, dijo a la BBC.
Miles de británicos se reúnen en el centro de Londres, en el primer día de las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II. (BEN STANSALL/)
En un mensaje escrito con motivo del acontecimiento, la reina dio las gracias a los británicos y ciudadanos de la Mancomunidad que participaron en la organización de celebraciones. Para muchos, la ocasión es la primera oportunidad de un gran festejo desde que comenzó la pandemia del coronavirus hace más de dos décadas.
“Sé que se crearán muchos recuerdos felices en estas ocasiones festivas”, dijo Isabel. “Me sigue inspirando la buena voluntad que se me muestra, y confío en que los próximos días ofrezcan una oportunidad para reflexionar sobre todo lo conseguido durante los últimos 70 años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo”.
Saludos desde el extranjero
Llegaron felicitaciones de líderes mundiales. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió a Isabel como “el hilo de oro que une a nuestros dos países” y una de las “muy pocas constantes” en el escenario internacional.
En un mensaje en video grabado en inglés, Macron dijo que la reina es “nuestra amiga, una aliada cercana, nuestro ejemplo de servicio a los demás”.
El papa Francisco envió sus mejores deseos a la reina Isabel II, deseándole a ella, a su familia y a su pueblo “unidad, prosperidad y paz”. El papa aseguró a la soberana que está en “sus oraciones” para que “Dios Todopoderoso le conceda a Usted, a la familia real y a todo el pueblo de la nación las bendiciones de la unidad, la prosperidad y la paz”, según una misiva redactada en inglés.
”Al celebrar este año el jubileo de platino, le envío mis cordiales saludos y mis mejores deseos”, dice el telegrama, difundido por el Vaticano.
Fabricar recuerdos
El Desfile del Estandarte, que abrió los actos oficiales, es una tradición anual que recuerda cómo se mostraban estandartes a los soldados para asegurarse de que reconocían hitos importantes si se desorientaban en combate.
En el desfile participaban soldados de la División Nacional, compuesta por siete regimientos que hacen labores ceremoniales para la reina. Sus miembros son soldados con instrucción plena que a menudo son destinados al extranjero cuando no cumplen tareas ceremoniales.
Cada año, una unidad diferente tiene el honor de mostrar su estandarte. El Primer Batallón de Guardias Irlandeses es el destacado del Jubileo de Platino.
El llamado «Trooping the Colour» es un colorido desfile de los regimientos del Ejército británico que se realiza cada año en Londres, cuyo origen se remonta al reinado de Carlos II. (BEN STANSALL/)
Miles de personas, algunas de las cuales pasaron la noche al raso, esperaban a los lados del recorrido, muchas con banderas británicas, sombreros de fiesta o tiaras de plástico.
Carly Martin, que llegó en un autobús nocturno desde el sur de Londres con su hija, dijo que había acudido para “fabricar recuerdos”.
“Una nunca va a volver a ver esto en su vida”, dijo. “Al menos no en la mía, quizá no en la de mi hija (…) Setenta años, es lo único que he conocido”.
Miles de británicos se reúnen en el centro de Londres, en el primer día de las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II. (BEN STANSALL/)
“A esta reina o la odian o la quieren pero al final es un símbolo que une a la sociedad”, dijo a la AFP Ana Ruiz, licenciada en Medicina de 27 años, considerando que será probablemente “la última gran celebración” de Isabel II.
A su amigo Carlos Cardini, estudiante de administración de empresas de 26 años, la monarquía, aunque sea parlamentaria, le parece “algo anticuado”, pero disfruta esta celebración “porque es parte de la cultura”.
”Me parece como de película y es algo que no se va a volver a repetir, no nos lo podíamos perder”, exclama junto a ellos Carla Mayo, de 27 años, estudiante de marketing.
Varios manifestantes fueron detenidos tras saltar las barreras y llegar a la ruta del desfile. El grupo Animal Rebellion se atribuyó la autoría de la protesta y dijo que exigía “que se reclamen los terrenos reales”.
Familia real
Entre vítores y el sonido de los cascos, varios carruajes tirados por caballos llevaron a miembros de la familia real, como la esposa del príncipe Guillermo, Kate Middleton, y sus hijos el príncipe Jorge, la princesa Charlotte y el príncipe Luis, desde el Palacio de Bukingham y al Horse Grounds Parade, un recinto de desfiles ceremoniales en el Parque de St. James a un kilómetro de distancia.
El príncipe Jorge, la princesa Charlotte y el príncipe Luis. (Jonathan Brady/)
Se esperaba que la reina apareciera dos veces en el balcón del Palacio de Buckingham, aunque el príncipe Carlos jugaría un papel clave en las celebraciones, por ejemplo al recibir el saludo de los soldados en nombre de su madre. Isabel ha tenido problemas de movilidad últimamente, y su equipo ha tenido cuidado de facilitarle todo lo posible las cosas.
La esposa del príncipe Carlos, Camila, y otros miembros de la familia llegaron en carruajes para observar el desfile desde un edificio con vistas al recinto.
Camilla, duquesa de Cornualles y Kate, duquesa de Cambridge. (Jonathan Brady/)
Evitando polémicas y tensiones en un evento que busca mejorar la imagen de la monarquía, no aparecerá en el balcón el príncipe Andrés, de 62 años, tercer hijo de la reina alejado de la vida pública por acusaciones de agresión sexual contra una menor en Estados Unidos.
Tampoco lo harán el príncipe Harry, de 37 años, y su esposa, la exactriz estadounidense Meghan Markle, que están en Londres para esta importante fecha. La pareja provocó un terremoto en la monarquía cuando en 2020 decidió distanciarse e irse a vivir a California, desde donde han criticado a la familia real.
El príncipe Eduardo, conde de Wessex y Sofía, condesa de Wessex,viajan en un coche de caballos durante el desfile del cumpleaños de la reina. (BEN STANSALL/)
Agenda
Jueves 2 de junio:
-
1200 soldados de la guardia real marcharon por una céntrica zona de Londres, cerca del Palacio de Buckingham, en el tradicional “Desfile del Estandarte”. El evento culminó con la aparición de la familia real en el balcón del palacio para saludar a la multitud y ver un pase aéreo de aviones militares.
-
A la tarde se encenderán más de 2800 pebeteros en todo el Reino Unido, incluidas las cuatro cimas más altas del país, así como en las islas del Canal de la Mancha, la isla de Man, los territorios británicos de ultramar y 54 ciudades de la Commonwealth, o Mancomunidad británica, en los cinco continentes. También se iluminarán nueve puentes que cruzan el río Támesis en el centro de Londres, la emblemática torre BT de la capital y varias catedrales inglesas.
Viernes 3 de junio:
-
Está prevista en la catedral de San Pablo de Londres una misa de acción de gracias por un reinado que ha batido todos los récords de duración en el país. Para la ocasión, se hará sonar excepcionalmente la mayor campana de iglesia del país, bautizada Gran Pablo y fundida en 1882.
Sábado 4 de junio:
-
Muy aficionada a las carreras de caballos, la reina asistirá a la 243ª edición de la carrera más prestigiosa del país, el Derby, en Epsom Downs.
-
Por la noche, se espera que unas 22.000 personas asistan a un gran concierto pop organizado por la BBC en el palacio. Entre los artistas que actuarán figuran los miembros activos del grupo de rock Queen con Adam Lambert, la leyenda estadounidense Diana Ross y Elton John. Alicia Keys, Nile Rodgers y el tenor italiano Bocelli también participarán en este espectáculo musical de dos horas y media de duración.
Domingo 5 de junio:
-
Más de 70.000 personas se han inscrito para organizar comidas de barrio con sus vecinos, pero el número final podría ser muy superior ya que se prevén hasta 10 millones de participantes. También se han previsto cientos de estas celebraciones callejeras en toda la Commonwealth y fuera de ella, desde Canadá hasta Brasil, pasando por Nueva Zelanda y Japón.
-
El último día culmina con el desfile del jubileo de platino, una gran marcha por el centro de Londres. La caballería real conducirá la carroza de oro, utilizada para llevar al monarca británico en sus actos de coronación y jubileo, hasta el Palacio de Buckingham.
-
Unas 10.000 personas participarán en una representación musical y teatral de la transformación de la sociedad británica desde la llegada de la reina al trono en 1952.
-
El desfile debe terminar con el famoso cantante Ed Sheeran interpretando el himno nacional, “Dios salve a la Reina”, frente al palacio.
Agencias AFP y AP