«Hablaremos después del torneo y lo entenderéis todo…»

Eran las 1.20 am, cuando Rafa Nadal respondía preguntas en la Philippe Chatrier tras derrotar a Djokovic. «Buenas noches, esto es muy emocionante e increíble para mí. Muchas gracias a todos. Es muy importante para mí jugar aquí, el sitio más importante de mi carrera. Siento mucho cariño en este torneo hacia mí», comenzaba diciendo el balear.

Tras 4h12 de juego, el español hablaba de cómo había sido el encuentro: «Siempre es un gran desafío jugar contra Novak. Estoy muy contento de este partido ante uno de los mejores jugadores de la historia». Victoria 29 ante el número uno y Rafa se agarraba a la gran energía recibida desde la grada como una de las claves: «Por supuesto que lo siento en el sitio más relevante de mi carrera tenística».

«Nos vemos en dos días, es lo que puedo decir», respondía Nadal ante la insistencia de Marion Bartoli sobre si volverá a jugar en próximas ediciones. De momento, Rafa estará de nuevo en la pista el viernes para enfrentarse en semifinales al alemán Zverev, verdugo de Carlos Alcaraz.

En una rueda de prensa multitudinaria, ante un centenar de periodistas, Nadal aludió con más detenimiento algunos aspectos de su victoria y avanzó que después del torneo explicará cómo ha conseguido mantener a raya el dolor en el pie izquierdo.

Análisis del partido: «Si miramos las cuatro horas de partido, he sido más dominante que él en más momentos. He perdido el segundo set y por eso se ha complicado el partido sobremanera. He jugado mi mejor partido de los últimos cuatro meses, pero como no he podido jugar muchos de este nivel, he perdido ese segundo set en el que tenía un doble break».

Cómo aguantó con su lesión crónica: «Hablaremos después del torneo y lo entenderéis todo. Aquí vamos a dejarlo todo y no sé lo que pueda pasar después de aquí. Veremos cómo queda esto de aquí abajo (el pie izquierdo). Ahora no es momento de dar explicaciones, pero la tiene y cuando acabe el torneo la diré. Hay que disfrutar de una victoria importante, y estar centrados en lo que queda, porque tenemos un partido muy difícil contra un gran jugador (Zverev)«.

¿Sorprendido?: «Es sorprendente este nivel para mí, pero esta pista es especial, tiene algo único y he podido sacar un nivel que no tenía en los últimos meses. Ahora hay que mantenerlo».

Gran nivel en el día más señalado: «Es una noche especial. Con 2015 es el año que menos favorito era saliendo a jugar contra Novak en este escenario. Tenía serias dudas sobre si iba a ser capaz de rendir al nivel necesario. Me da una energía muy importante haberlo conseguido. Desgraciadamente, son sólo unos cuartos de final».

Receta para la victoria: «Como no me quedaba más remedio que jugar con esa agresividad y esa intensidad, sabes que tienes que hacerlo. No había plan B. O sacaba el nivel A o me iba para casa. Saberlo te hace sacarlo de alguna manera».

Estrategia: «La lectura es sencilla, pero de difícil ejecución. Estaba jugando muy bien, dominando el partido, en control, en posición de ataque. Hasta el 3-1 del segundo set, ha sido así. Si le das vida a Djokovic, siempre vuelve. He perdido esa agresividad y he sido dominado. Se me escapó el segundo set y pensé, ‘si sigo así, perderé’. Tenía que volver a usar el revés cruzado, a ser más agresivo. He ido en el límite, pero contra Djokovic no hay otra manera».

Rafa Nadal aspira a seguir haciendo historia en el tenis y en su torneo, Roland Garros. Hasta ahora, en París, ha conquistado 13 títulos en 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019 y 2020. El manacorí, a punto de cumplir 36 años, es el tenista con más títulos del Gran Slam de la historia, 21 y aspira a sumar otro más, que le dejaría a dos de Djkokovic y de Federer.

About The Author