La UE dice que es posible el pago del gas ruso y desaconseja las cuentas en rublos

Por Kate Abnett

BRUSELAS (Reuters) – El ejecutivo de la Unión Europea dijo esta semana a los Estados miembros que pueden seguir comprando gas ruso sin incumplir las sanciones impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania, pero desaconsejó abrir cuentas bancarias en rublos para pagarlo, dijeron representantes de la UE.

La Comisión Europea dio el consejo en una reunión a puerta cerrada el miércoles, según fuentes con conocimiento del asunto.

Las empresas de la Unión Europea se han esforzado por confirmar cómo seguir comprando gas ruso, después de que Moscú exigiera a los compradores extranjeros que empezaran a pagar en rublos y cortara el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a hacerlo.

En la reunión de enviados de la UE, la Comisión repitió su postura de que las empresas pueden seguir comprando gas ruso sin incumplir las sanciones, si pagan en la moneda de sus contratos actuales y declaran que con ello cumplen sus obligaciones contractuales, dijeron los representantes de la UE.

La Comisión no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La mayoría de los contratos de las empresas de la UE con el gigante del gas ruso Gazprom están en euros o dólares.

La Comisión dijo que no tenía una posición más concluyente sobre si las empresas pueden abrir cuentas en rublos en Gazprombank para hacerlo, pero aconsejó a las empresas que no lo hicieran, dijeron.

Polonia había pedido en la reunión un asesoramiento más claro sobre si las cuentas en rublos estaban permitidas, después de que un portavoz de la Comisión dijera el martes que abrir cuentas en rublos en un banco ruso para pagar el gas iría más allá de lo que Bruselas había dicho que estaba permitido dentro del régimen de sanciones.

La UE ha compartido con los países dos orientaciones escritas, pero ninguna de ellas decía explícitamente que la apertura de cuentas en rublos infringiría las sanciones de la UE contra Moscú por su invasión de Ucrania.

Esto ha hecho que algunas empresas no sepan si pueden abrir estas cuentas para seguir comprando gas. Rusia ha dicho que las empresas extranjeras necesitan dos cuentas para cumplir su nuevo mecanismo de pago: una para divisas y otra para rublos.

Los países de la UE son responsables de aplicar las sanciones del bloque, aprobadas por unanimidad por los 27 Estados miembros. Bruselas podría emprender acciones legales contra un Gobierno que no las aplique.

La Comisión Europea desveló el miércoles un plan para que Europa deje de depender de los combustibles fósiles rusos para 2027, lo que, según dijo, requeriría 210.000 millones de euros (220.440 millones de dólares) en inversiones.

(1 dólar = 0,9527 euros)

(Reporte de Kate Abnett, información adicional de Gabriela Baczynska; edición de Susan Fenton, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

About The Author