La CE dará 1.000 millones euros más para los sirios en 2022 y 1.560 millones en 2023

Bruselas, 10 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) comprometerá otros 1.000 millones de euros en apoyo a los sirios este año y 1.560 millones más para 2023, anunció el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al inicio de la sexta conferencia internacional de donantes para Siria y la región.

«El pueblo sirio no será olvidado pese a otras crisis que surjan en el mundo», indicó Borrell en su intervención inicial en la conferencia, convocada por la UE y que reúne en Bruselas a la comunidad internacional en apoyo de los sirios desplazados y refugiados por el conflicto que afecta al país ya desde hace once años.

El jefe de la diplomacia comunitaria recordó que la CE ya comprometió en la conferencia del año pasado 560 millones de euros para 2022, a los que anunció que va a añadir otros 1.000 millones adicionales para este año, lo que elevará la contribución total para el ejercicio en curso a «más de 1.500 millones».

Igualmente, Borrell dijo que para 2023 la CE igualará su compromiso con otros 1.560 millones de euros para los sirios en Siria y los que se han refugiado en comunidades de acogida en países de la región.

«Les pido ser igualmente generosos hoy. Nuestro fuerte compromiso con Siria debe ser igual a unos compromisos financieros fuertes», solicitó el político español.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció que su país comprometerá más de 800 millones de dólares (unos 757 millones de euros) en nueva ayuda humanitaria para los sirios, la mayor contribución que ese país ha hecho en una de estas conferencias de donantes.

«Nuestro compromiso con Siria es así de fuerte, y este momento es importante», subrayó.

Borrell insistió en la necesidad de «seguir presionando para una Siria en paz» y en que los niveles de compromisos financieros para ayuda humanitaria que se presenten hoy estén, «al menos, al nivel del año pasado», cuando se lograron 5.300 millones de euros para 2021 y los años venideros, de los que 3.700 millones los anunciaron la UE y sus Estados miembros.

«Las necesidades siguen siendo enormes, pese a que Siria ya no está en las portadas de los medios del mundo (…) Estamos al corriente de que el 90 % de la gente que vive en Siria está en la pobreza. Eso significa todo el mundo», enfatizó, y agregó que el 60 % sufre inseguridad alimentaria, algo que la guerra de Rusia en Ucrania ha empeorado al haber provocado una subida de los precios.

Borrell mostró su agradecimiento por los países que acogen a los 7 millones de refugiados sirios (Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Irak), y aseguró que apoyan el deseo de volver a su país de los sirios, siempre y cuando sean «retornos voluntarios, seguros, sostenibles y dignos».

«El pueblo sirio no quiere depender de ayudas de emergencia, quieren ayuda para reconstruir», comentó.

El alto representante reconoció «cierta fatiga» sobre la situación en Siria tras once años de guerra, y que «parece que la opinión pública no puede lidiar con dos crisis a la vez y Ucrania es quien ocupa ahora las portadas, pero no abandonen Siria», pidió.

Se dirigió en concreto a Rusia y Siria, ambas aliadas, para «entender que no reduciremos nuestro compromiso» y que «no relajaremos nuestras sanciones, mantendremos presión sobre el régimen de (el presidente sirio, Bachar al) Asad, no normalizaremos relaciones hasta que la gente puede volver con seguridad a casa».

Además, aseguró que solo se podrán liberar fondos dedicados a la reconstrucción de Siria, si hay «un verdadero cambio y una disposición auténtica de comprometerse de manera creíble con reformas políticas».

(c) Agencia EFE

About The Author