¿Cuánto dinero ha invertido el City desde que llegó Guardiola?

«No es más rico quien más tiene sino quien menos necesita», dice el refrán, pero Pep Guardiola se ha empeñado en demostrar lo contrario. Desde que el entrenador español llegó al banquillo del Manchester City, el club citizen ha invertido 1.077 millones de euros en fichajes, repartidos entre las últimas seis campañas.  

Sin embargo, fue en las dos primeras temporadas, la 2016-17 y la 2017-18, cuando el City sentó las bases de su faraónico proyecto. En esos dos cursos, el equipo del Etihad Stadium desembolsó 532 millones de euros. Una inversión que sirvió para armar la defensa de Guardiola con nombres como Aymeric Laporte (que costó 65 millones), John Stones (55,6 millones), Kyle Walker (52,7 millones) u Oleksander Zinchenko (2 millones); y para encontrar al guardián de la portería: Ederson Moraes (40 millones). 

Con los primeros 532 millones también se cimentó el medio del campo citizen, con los fichajes de Bernardo Silva por 50 millones, y Ikay Gündogan, por 27 millones. Dos jugadores que refrendaron la apuesta de Guardiola por el dominio del balón y el juego vistoso, aunque todavía tendría tiempo para apuntalar su equipo en las cuatro temporadas siguientes.

Por eso, al City terminarían llegando Riyad Mahrez, por 67,8 millones en la campaña 2018-19; Joao Cancelo y Rodrigo Hernández, por 65 y 62,7 millones, respectivamente, en la 2019-20 ; Rúben Dias y Nathan Aké, por 68 y 45,3 millones en la 2020-21; Jack Grealish, la joya de la corona, por 117,5 millones en la 2021-22. 

Grealish ha sido, hasta el momento, el fichaje más costoso para el City, que cedió a las exigencias del Aston Villa para hacerse con el extremo inglés. Un jugador que, no obstante, no ha terminado de asentarse en el equipo de Mánchester, pese a la confianza que Guardiola tiene en él. 

Por eso, las dudas sobre su precio desorbitado no son extrañas en la prensa inglesa. A eso tendrá que atenerse Erling Haaland, el siguiente en la lista, que entre su claúsula de rescisión en el Borussia Dortmund (75 millones) y las comisiones de sus intermediarios podría superar el coste de Grealish. Pero eso no es un obstáculo para el City de Guardiola, que es “el que más tiene y el que más necesita”.

About The Author