«Fernando Alonso tiene una cosa que no había visto antes»

Otmar Szafnauer (Rumanía, 57 años) acaba de aterrizar en Alpine como team principal, máximo responsable de la escudería de Fórmula 1 por debajo del CEO de la marca, Laurent Rossi. Ha sido un invierno de cambios, otro más, en la casa de Enstone. En dos años salieron Abiteboul, Budkowski, Taffin o Prost, altos cargos, pero el once titular que planificaba Luca de Meo, CEO de Renault, está cerca de concretarse. Este ingeniero norteamericano de origen rumano se presenta con credenciales, «24 años de experiencia» en la élite del automovilismo. Su receta para lograr buenos resultados con exiguo presupuesto funcionó en Force India.

AS charló con Szafnauer en Sakhir, junto a un reducido grupo de medios, y preguntó por sus primeros días de convivencia con el campeón del garaje, Alonso. «A Fernando no le conocía hasta ahora, al contrario que a otros pilotos. Lo que me gusta de Fernando es que, como los campeones del mundo, que solo he trabajado con unos pocos, él presiona. Como Vettel, los campeones presionan con firmeza en busca de prestaciones. Pero me gusta, en eso debería consistir una escudería», subraya Otmar.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/motor/imagenes/2022/03/19/formula_1/1647688858_081744_1647692305_sumario_grande.jpg', '976', '707', 'Otmar Szafnauer (Alpine). Sakhir, Bahréin. F1 2022. / Lars Baron’);return false;» class=»item-multimedia» readability=»-21.183098591549″>

Otmar Szafnauer (Alpine). Sakhir, Bahréin. F1 2022.
Lars Baron

«Y lo otro, en lo que es muy, muy bueno, es que logra una vuelta rápida al instante. No he visto a nadie que hace la vuelta de calentamiento y ya está ya es un segundo más rápido. Él lo hace así, a la primera, y no lo he visto en muchos pilotos», enfatiza. Algún periodista le recuerda a Szafnauer la suerte que corrieron los últimos dos jefes de Alpine, pero no teme la inestabilidad. De hecho, viene para traerla: «Confía en mí, no estoy preocupado».

«Me hubiera quedado en Aston Martin…»

Sobre su salida de Aston Martin, confiesa: «En diciembre, en la última carrera de 2021, me dejaron claro que ya no volvería a tener las mismas responsabilidades con la llegada de Mike (Krack, nuevo CEO). Antes gestionaba el equipo, pero a partir de entonces no. Tenía un contrato y podía seguir. Si no me hubieran quitado la responsabilidad, me hubiera quedado». «En Alpine me dijeron que querían mi experiencia para intentar ganar carreras. Cuando te dicen eso, sientes confianza», recuerda. Así cambió la fábrica de Silverstone por Enstone, unas instalaciones que le han sorprendido para bien según comentó a este medio: «Muy buenas, hay una buena inversión detrás y estoy impresionado por el túnel de viento, la gente. El hecho de que desarrollemos nuestra propia caja de cambios y seamos un equipo de fábrica, con su propio motor, es un buen ejemplo». Su llegada tardía no puede influir el buen o mal funcionamiento del A522, poco se le podrá achacar. A medio plazo, sí.

Alonso: «Estás contento cuando luchas por la pole»

¿A cuántas décimas de la cabeza estaría contento? La pregunta fue para Alonso, que respondió a AS con ambición: «No lo sé, nadie sabe por ahora cómo está cada equipo, pero sólo estarás contento del todo cuando luchas por la pole. Como he dicho muchas veces, entramos en esta nueva era de la Fórmula 1, en la que todos los equipos tienen más o menos las mismas posibilidades, y depende de nosotros hacer el coche más rápido. Puede que no lo logremos en este primer año, hay muchos procesos en marcha para que Alpine sea un candidato en el futuro, y trabajaremos día y noche hasta que lleguemos a ese nivel».

Sobre la primera jornada de test tras marcar el quinto mejor tiempo: «Fue un buen día y completamos el programa con eficiencia. Hacía más frío que en los test así que nos adaptamos a las condiciones para aprender cómo trabajan los neumáticos con estas tempratauras. Aún hay que ajustar el ‘set-up’ del coche, lo veremos por la noche y digeriremos la información. En general, fue un día positivo». La tabla de tiempos no nubla la vista en Alpine. 

About The Author