Muguruza se desploma

Garbiñe Muguruza mostró dos caras completamente diferentes este viernes en Indian Wells. La española arrasó de salida a una desdibujada Alison Riske, que no podía contener la risa cuando le preguntaron como había logrado volver al partido tras encajar un demoledor 0-9 de salida. Pero después de ese gran inicio, la española se desplomó como no le había ocurrido en mucho tiempo, con esa angustia creciente que la atenazaba en épocas pretéritas, y la estadounidense la pagó con la misma moneda: un parcial de 12-1 con el que se llevó la victoria y su primer pase a la tercera ronda del torneo: 0-6, 6-3 y 6-1 en 1h33.

Se hace complicado comprender lo que le ocurrió a Garbiñe en el Stadium 1 del BNP Paribas Open, un evento en el que fue dos veces cuartofinalista. Incluso si se tiene en cuenta que en el tenis femenino son bastante frecuentes las montañas rusas casi en cada encuentro por la igualdad que impera en el circuito. De hecho, el cara a cara lo llevaban empatado (2-2) después de dos victorias de Muguruza en 2017 y 2018 y dos para la americana en 2018 y 2019. En el primer set y parte del segundo, la caraqueña, con una equipación vistosa y la bandera de Ucrania en un lateral de su visera, voló sobre la pista, fue un tornado que engulló a su oponente con un golpeo decidido y preciso, casi siempre por el centro, que dificultaba los buenos envíos paralelos de Alison.

Pero todo cambio cuando la jugadora local varió el paso con derechas envueltas para jugar cruzado y, al mismo tiempo, Garbiñe comenzó a perder efectividad con su saque, a fuerza de dobles faltas, y precisión en sus tiros. Los fallos cayeron como una losa constantemente y a Riske le salió todo bien, hasta la cinta la ayudó. Cerca de la red fue muy superior y desnudó las carencias que tiene la ganadora de las WTA Finals en las subidas.

Reacción y nuevo descalabro

No hubo manera de revertir la situación, pese a que amagó con hacerlo en la tercera manga con un break después de perder por cuarta vez su servicio. Hasta ahí llegó la reacción, que se fue por la gatera tras un largo juego en el que Muguruza no pudo mantener el saque y arrojó la raqueta literalmente. Le toca reflexionar y prepararse para Miami, en unas condiciones más rápidas que la favorecen. Riske se verá ahora con su compatriota Madison Keys o con la japonesa Misaki Doi.

Resultados del WTA 1.000 de Indian Wells.

About The Author