«Para mí el ‘No a la guerra’ es pedirle a Ucrania que se rinda»

Marta Kotyuk protagonizó uno de los momentos más emotivos de la jornada de este jueves en el WTA 1.000 de Indian Wells tras su victoria ante la belga de origen ucraniano Maryna Zanevska después de una batalla de más de tres horas que cayó del lado de la ucraniana, que no pudo evitar las lágrimas al término del partido teniendo que ser consolada por su rival.

En rueda de prensa Kostyuk confesó la dificultad por la que pasó antes de jugar el partido. «Dado el estado mental en el que estaba en ese momento, fue muy difícil salir a la pista. No sabía cómo estaría. Cuando me levanté esta mañana me dije: ‘No lo voy a lograr, no voy a ganar’. Durante todo el partido intenté buscar soluciones. Zanevska jugó muy bien, pero mi objetivo era luchar, y lo hice. Fue una remontada difícil, no me lo creía con lo que está pasando en mi país».

La ucraniana también destacó el apoyo que ha tenido por parte de otras jugadoras de su país. «Me ayudó venir y ver al resto de jugadoras ucranianas sufriendo como yo, compartiendo nuestras experiencias y nuestros sentimientos. Los primeros días toda mi familia estaba en una casa. Si hubiera pasado algo, los habría perdido a todos de golpe, me da miedo pensarlo. Te acuesta sin saber si seguirás teniendo familia cuando te levantes. Ahora nos hemos ido acostumbrando a la situación».

Kostyuk también aprovechó para cargar con dureza contra los tenistas de Rusia, ya que ninguno le ha pedido perdón por la invasión realizada por su país. «Desde el inicio de la guerra me he sentido bastante apoyada por mi equipo y le doy las gracias a Dios de que mi madre me haya podido acompañar en Indian Wells. Lo que me decepciona es que ninguna jugadora rusa me haya venido a ver o me dijese que se arrepiente de lo que su país le está haciendo al mío. Me escribieron pero no se disculparon conmigo. Eso me impactó. Me duele cada vez que llego a las pistas y veo a estos jugadores rusos. ¡Solo hablan de que no pueden mover su dinero! Eso es inaceptable ¿Por qué se comportan así? No lo sé. Y no estoy de acuerdo con que se deje jugar a los rusos sin bandera. Mira lo que han hecho en otros deportes»

La joven tenista ucraniana también criticó con dureza a Vladimir Putin y destacó la revolución en Ucrania contra el gobierno prorruso en 2013 y 2014. «Por la mañana leo las noticias y hablo con mi familia para ver cómo están. Los ucranianos siempre hemos sido fuertes y luchado por nuestra libertad. Que Putin, que ahora mismo está en un búnker, decida que nos unamos a su país, ha sido un grave error. Yo estuve en la revolución de Kiev en 2013 y 2014, recuerdo lo unidos que estábamos y cómo logramos cambiar el gobierno. Que Putin piense que nos vamos a unir a Rusia es un error que va a pagar. Es increíble lo que está haciendo nuestro ejército. Han pasado dos semanas y no han tomado una gran ciudad. Hay muertos y muchas casas destruidas, pero nunca me he sentido más orgullosa de ser ucraniana».

Por último Kostyuk hizo un alegato a favor de la lucha que está realizando el ejército ucraniano y cree que el ‘No a la guerra’ supondría una derrota de Ucrania ante Rusia. «No puedes ser neutral en esta situación. El ‘No a la guerra’ significa muchas cosas. Podríamos terminar la guerra rindiéndonos, pero esa no es una opción. Desde el primer día lo supe porque viví la revolución y sabía que la gente no quería unirse a Rusia. Son frases vacías. ¿Qué quieres? ¿Que pierda Ucrania? ¿Que gane o pierda Rusia? Lo diré cien veces, Ucrania no se rendirá. Podemos perder, que no creo, pero no nos rendiremos. Para mí el ‘No a la guerra’ es pedir a Ucrania que se rinda, porque Putin no se detendrá, todo el mundo sabe que está loco».

About The Author