«Si Benzema no juega hay dos problemas para Madrid y PSG»

David Ginola (25 de enero de 1967, Gassin, Francia) fue en los años 90 uno de los jugadores más talentos del fútbol francés junto a Zinedine Zidane. Se convirtió en la primera gran estrella francesa del PSG, eliminando al Real Madrid de la Copa de la UEFA en 1993 en una eliminatoria memorable. En la víspera de la doble confrontación de Champions, el carismático exjugador del PSG o Newcastle atiende a Diario AS para analizar los principales temas de actualidad del conjunto parisino.

¿Cómo ve la eliminatoria PSG-Real Madrid? ¿Cree que es de las más igualadas de todos los octavos de final?

El partido tiene un cartel extraordinario. Los partidos entre PSG y Real Madrid siempre son muy interesantes. Por parte del Madrid resta saber si jugará Benzema o no, puede ser un punto clave, ya que es el capitán del equipo y también un jugador capital para el vestuario, por lo que su titularidad en París sería muy importante para ellos. El PSG puede ganar a todos los equipos del mundo debido al gran talento que tiene con jugadores como Messi, Neymar, Mbappé, Di Maria, Verratti… Y, evidentemente, el Real Madrid ya no es aquel equipo de Los Galácticos, pero aún sigue siendo el Madrid y no están teniendo malos resultados. Va a ser un gran partido y puede pasar de todo.

¿Qué ha cambiado desde que usted llegó al PSG a ahora? El equipo antes tenía también bastantes estrellas, pero quizá el tirón mediático era diferente.

En nuestra época, cuando jugamos contra el Real Madrid en la Copa de Europa y los eliminamos, nosotros teníamos un equipo muy unido, y para ellos fue una sorpresa encontrarse con unos jugadores de tanto talento y para la prensa también fue sorprendente al ver que en París había un equipo tan eficaz. Hoy en día es diferente, primero porque el fútbol es diferente, pero también porque el mundo del fútbol ha cambiado, los jugadores también… ¿Es capaz el PSG jugar contra un equipo de los años 80 como lo hicimos nosotros? Creo que la clave del partido va a ser los minutos que han jugador juntos, porque puedes alinear todo el talento del mundo, pero a partir del momento que no juegan de forma colectiva no puedes ganar. Siempre te encontrarás enfrente un equipo que se conoce y que sabe lo que debe hacer y aun teniendo los mejores jugadores del mundo, como es el PSG, puedes perder. El rol de Pochettino va a ser el de unir el grupo y ver que si quieren ganar títulos será solo si juegan unidos. Si no lo hacen va a ser muy difícil.

Usted ya se enfrentó al Real Madrid en 1993, en la Copa de la UEFA, en una remontada histórica. ¿Fue el primer gran PSG que existió el vuestro?

Sí, podríamos decir que sí. Recuerdo con romanticismo la época, cuando nos enfrentamos al Real Madrid en el partido que ganamos 4-1 y enfrente teníamos grandes jugadores como Sanchís o Buyo y un equipo capaz de hacer cosas extraordinarias. Pero aun teniendo ese equipo delante demostramos que el PSG podía hacer grandes actuaciones. Al final el PSG se ha convertido en un equipo grande en Europa gracias a actuaciones como aquella y gracias a grandes resultados.

¿Cómo está viendo a Messi en el PSG? Porque no ha terminado de adaptarse. Usted, que jugó en la Ligue 1, ¿cree que el físico hace muy dura la Liga Francesa?

Yo siempre digo que después de 13 años en el Barça y estar adaptado al sistema, te encuentras con 34 años en otro ambiente y es difícil. Aun siendo uno de los mejores en el terreno de juego, físicamente es complicado adaptarse. Luego, en el Barça, todo el equipo jugaba para él, él jugaba para el equipo y lo conocía todo, sus compañeros, el equipo, el club, la ciudad… En París es diferente. La llegada de Messi, a nivel mediático, es extraordinaria para el PSG, pero saber si deportivamente va a funcionar… No lo sé. Si me pongo en la piel de Messi creo que su llegada al PSG ha sido más para ir terminando su carrera porque el impacto mediático ha sido gigantesco, algo que le puede desgastar. Creo que deportivamente ha sido un gran golpe del PSG pero hace falta pensar en el futuro, que es Mbappé. Si yo fuera el PSG me centraría en él y formaría un equipo a su alrededor.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2022/02/13/champions/1644779150_003829_1644779678_sumario_grande.jpg', '976', '781', 'David Ginola en un partido con el Paris Saint-Germain. / PA Images via Getty Images’);return false;» class=»item-multimedia» readability=»-22.112359550562″>

David Ginola en un partido con el Paris Saint-Germain.
PA Images via Getty Images

¿Qué le parece Mbappé? ¿Cree que puede liderar un proyecto fuera de París?

Kylian Mbappé no tiene ninguna barrera y puede conseguir lo que se proponga. Si decide quedarse al PSG, o irse al Real Madrid o a Inglaterra o el Barça, tiene tanta calidad que puede marcar las diferencias en cualquier momento. Cuando tienes tanto talento, la calidad más grande que puedes adquirir es la voluntad y si lo unes a un gran talento puedes llegar donde sea. Mbappé tiene las habilidades para convertirse en el mejor jugador del mundo, no hay ninguna duda.

¿Qué PSG le gustaba más? El de los 90 que tenía estrellas, no de tal nivel, pero competía contra los mejores de Europa, o el actual.

Es muy difícil a explicar porque si miras el equipo de los años 90, teníamos solo 3 extranjeros, con el Real Madrid era al revés, no podíamos jugar con más de tres extranjeros antes de la Ley Bosman. Solo por eso ya era diferente. Es la diferencia fundamental, el PSG juega con muchos jugadores de fuera, solo Mbappé y Kimpembe son franceses, pero están Marquinhos, los porteros, Di María, Verratti… No hay comparación. La gran diferencia era esta. Después dentro del grupo no se puede comparar, todo ha cambiado mucho en el fútbol. Pero yo odio comparar y decir cuál ha sido mejor, hay 30 años de diferencia y hay tantas diferencias que la mentalidad ha cambiado… todo. Son dos épocas diferentes. El gran problema de ahora es que el PSG ha invertido mucho en los jugadores, pero desde 2011 solo ha llegado a una final de la Champions.

Quería preguntarle también por cómo ha cambiado el reinado del fútbol en París. Usted fue de los últimos talentos que sacó en los 90 el Racing Club de France, que en su día se llamó Racing Matra por una gran inversión de Matra. ¿Aquello era equiparable a lo que es hoy el PSG?

No creo. Durante esta época nosotros apenas ganamos títulos, en cambio ahora el PSG gana muchos trofeos, entre ligas, copas, supercopas… Cada año gana algo. La única cosa que les falta es la Champions. Francamente es difícil de explicar, cuando ves la plantilla tienen a los mejores del mundo, pero esto no quiere decir que vayan a ganar. La diferencia es tener las personas adecuadas como entrenador, director deportivo o presidente que anime a los jugadores a tener un proyecto común. En los años 90 todos teníamos un proyecto, ser el más grande de Francia. Después lo conseguimos con el PSG, ganamos 2 Ligas, dos Copas de la liga… el PSG se convirtió en un grande de Europa. El Racing intentó ser un grande, pero no lo consiguió. Había una gran rivalidad con el PSG.

Ha sido considerado uno de los jugadores más talentosos de la historia de Francia. ¿Se quedó con la espina de no haber podido estar en el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000?

Evidentemente, en 1999 gané el premio al mejor jugador de Francia. Y un año antes fue la Copa del Mundo en mi país. Fue muy difícil de entender. Francia ganó, no hay nada que decir aquí. Son decisiones del seleccionador. Solo podemos felicitarlos y aplaudir, pero fue una pena no estar ahí porque habría sido una de las cosas más grandes haber participado en el Mundial de 1998.

En caso de que no llegue Benzema, ¿cree que las opciones del Real Madrid se reducen bastante?

Si Benzema no juega hay dos problemas. Para el Madrid porque no tendrán el delantero capaz de marcar goles, pero también el hecho psicológico para el PSG, ya que los defensas no tendrán delante al gran goleador. Si Benzema no juega, el partido no será lo mismo e igualmente para los espectadores o para los periodistas como vosotros.

About The Author