Tragedia en la Copa de África

Al menos seis personas han muerto en una estampida frente al estadio Ombelé de Yaoundé, donde esta tarde se disputó el Camerún-Comoras correspondiente a los octavos de final de la Copa de África. Naseri Paul Biya, gobernador de la región central de Camerún, dijo que podría haber más víctimas.

La estampida ocurrió cuando la multitud intentaba acceder al recinto en la capital de Camerún. Funcionarios del cercano hospital Messassi dijeron que habían recibido al menos 40 heridos por la estampida. “Algunos de los heridos están en condiciones desesperadas”, dijo Olinga Prudence, una enfermera. “Tendremos que evacuarlos a un hospital especializado”.

Fuentes oficiales aseguran que unas 50.000 personas habían intentado asistir al partido. El estadio tiene una capacidad de 60,000, pero no estaba destinado a estar lleno, sino a albergar el 80% del aforo debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En las imágenes que circulan por las redes sociales se puede ver como un numeroso grupo de aficionados trata de acceder al recinto a través de una puerta metálica entreabierta. Los que pudieron atravesarla se salvaron, pero muchos de los que quedaron por detrás acabaron siendo aplastados por la gente que venía empujando.

Entre los heridos hay varios niños, algunos de ellos fueron atendidos por los primeros auxilios sobre el propio suelo en los aledaños del estadio. Las muestras de dolor fueron inmensas entre los que vivieron la tragedia. Sin embargo, el encuentro se disputó con total normalidad y no fue hasta el final del mismo cuando se conocieron las noticias. Algún periodista implicado fue el que levantó la liebre. Varios de ellos, incluso, fueron hospitalizados.

Lo que debía ser una fiesta del fútbol africano y de la anfitriona Camerún derivó en un drama. No es la primera vez que África vive un episodio como este, aunque hacía ya bastante tiempo que no se producía y mucho menos en una fase final de la CAN. La limitación de aforo y las ganas de ver a un equipo que está triunfando acabaron siendo una trampa mortal para varios hinchas. 

About The Author