Pelea política por Djokovic

Los efectos colaterales del ‘Caso Djokovic’ se siguen sintiendo a nivel político en españa. Este martes el asunto se enzarzó un poco más después de que el lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se mostrara partidario de que el tenista serbio juegue el Mutua Madrid Open (del 26 de abril al 8 de mayo).

«No podemos olvidar que Djokovic es el número uno del mundo y un gran reclamo publicitario para el torneo», aseguró Almeida, que este martes trasladó la decisión de permitir o no la entrada en el país a Nole al gobierno central. «Es una decisión que corresponde al Gobierno de la nación, que es quien decide las condiciones de entrada y los requisitos de acceso a España», dijo en declaraciones recogidas por Hora 14 de la SER. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se pronunció también este martes sobre el tema en un acto en el Hospital del Henares. «Yo considero que cada país pone sus normas y hay que cumplirlas. Cada país es soberano para establecerlas, así como cada administración», opinó.

Precisamente el ejecutivo que preside Pedro Sánchez se pronunció a través de su portavoz, Isabel Rodríguez, que afirmó que «lo que tiene que hacer el señor Djokovic es vacunarse». «Sería lo más acertado. Saben cuál ha sido la estrategia de éxito de España, que es la vacunación. La vacunación sin obligación», añadió.

La polémica se ha extendido fuera de Madrid y ha llegado hasta Aragón, donde el concejal de Zaragoza por Zaragoza en Común, Alberto Cubero, se refirió a Almeida con una expresión desafortunada: «El señor Almeida ahora nos va a traer a Djokovic. Nos va a proponer como hijo predilecto a Djokovic, con las ocurrencias que copian, iba a decir el carap…, perdón, el señor Almeida». El rector madrileño respondió que «en política no vale todo» y criticó la falta de «valentía» de Cubero. 

Sea como sea, la entrada de Djokovic en España para disputar un torneo estaría amparada por una exención para participantes en pruebas deportivas de alto nivel que se acepta a la hora de presentar el certificado de vacunación en las fronteras nacionales. De hecho el serbio ya participó en diciembre en las Finals de la Davis, que tuvieron a Madrid entre sus sedes.

About The Author