El mejor Benzema de siempre

El Real Madrid se dispara a por la Liga tras su triunfo en San Mamés, con el que cierra la primera vuelta (sólo los blancos y el Athletic han disputado ya 19 partidos, como adelanto por la inminente Supercopa de España en enero) con nada menos que 46 puntos, 8 por encima del Sevilla, 13 sobre el Betis, 16 más que el Rayo y aventajando en nada menos que 17 al Atleti y 18 al Barcelona. El Madrid tiene la Liga en su mano, sólo los blancos pueden perderla y si han llegado a este momento en una posición tan envidiable es, en enorme medida, gracias al portador del dorsal 9: Karim Benzema. En San Mamés, volvió a hacer de las suyas, anotando un doblete en apenas cuatro minutos.

El delantero francés hizo los dos goles del triunfo madridista sobre el Athletic (1-2); el primero, en el minuto 3, de enorme latigazo desde una esquina de la frontal, buscando y encontrando las inmediaciones de la escuadra izquierda de Agirrezabala; y el segundo, en el 7′, aprovechando un error de la zaga rojiblanca y definiendo con pausa, rasita y junto al poste. Sancet le dio incertidumbre a la cosa en el 10′ con otro golazo, pero el Madrid aguantó las embestidas bilbaínas y se llevó los puntos, mientras Benzema subía su cuenta particular en Liga a 15 goles.

Benzema, de cabeza a por los 30 goles

Las cuentas son sencillas: si en una vuelta de 19 partidos ha marcado el francés 15 goles, está proyectando finalizar la temporada con 30 dianas, una marca que nunca ha alcanzado el delantero de Lyon, ni por asomo. Su mejor temporada liguera en el Madrid fue la 2015-16, a las órdenes de Rafa Benítez primero y de Zidane después: llegó a los 24 tantos. El curso pasado, el 2020-21, se quedó en 23, aunque no le sirvieron al Madrid para llevarse el título.

Escudo/Bandera Real Madrid

Benzema ha sido un recurrente buen goleador en Liga: ha igualado o superado los 20 tantos hasta en cinco ocasiones en el Madrid, y otra más en Francia con el Olympique de Lyon. Pero nunca se mostró tan decidido a pelear por alcanzar y superar los 30 goles. A sus 15 tantos en Liga cabe añadir otros 5 en Champions para un total de 20 en el curso, que acompaña con 8 asistencias. Ha participado en 28 dianas a lo largo de 1.912 minutos; marca o asiste una vez cada 68’…

Con estos números, normal que ande de lleno en la pelea por la Bota de Oro, el trofeo que distingue al mejor goleador del fútbol europeo año a año. En este momento, lidera la pelea por el trofeo Ohi Omoijuanfo, del Molde, con 40’5 puntos gracias a sus 27 dianas (en la liga noruega, cada gol se valora en 1,5 puntos; los tantos en las cinco grandes ligas del Viejo Continente suman dos puntos); le siguen Olsen, del Lillestrom, también de la liga de Noruega, con 39 puntos (26 goles) y Lewandowski, con 38 puntos gracias a sus 19 goles en el Bayern. El polaco, actual Bota de Oro, será el gran rival por el trofeo, por el que también compiten Vlahovic, de la Fiorentina (32 puntos), Schick, del Leverkusen (32 puntos); o Salah, del Liverpool, con 30 puntos, los mismos que Benzema ahora mismo.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/12/23/primera/1640218541_274599_1640218613_sumario_grande.jpg', '976', '976', 'Estadísticas de Karim Benzema. / BeSoccer Pro‘);return false;» class=»item-multimedia» readability=»-15.230769230769″>

Estadísticas de Karim Benzema.
BeSoccer Pro

Los precedentes, además, son optimistas de cara a que Benzema pueda no solo mantener el nivel goleador en la segunda vuelta de la Liga, sino incluso mejorarlo: en temporadas recientes prácticamente duplicó sus registros en la segunda mitad del curso doméstico español. Así, en la 2018-19 hizo 7 tantos en la primera vuelta y 14 en la segunda; en la 2019-20 anduvo mejor al principio (12 goles) que al final (9), aunque sin grandes diferencias; y en la 2020-21 volvió a mejorar con el cambio de año, haciendo 8 goles en la primera vuelta y 15 en la segunda. Con un Madrid lanzado a por la Liga y en inercia positiva, además de con la alegría ofensiva que ha traído consigo Carlo Ancelotti, Benzema puede soñar con pelearle el galardón a Lewandowski.

Benzema es «jugador, capitán, fuerte, humilde… top, top»

San Mamés le supo reconocer a Benzema su participación esencial en el triunfo sobre el Athletic con una ovación sincera cuando dejó el campo en los últimos minutos. Ancelotti no escatimó elogios, ni para el estadio, ni para su jugador: «La ovación a Karim fue fantástica, este estadio tiene un ambiente espectacular, me gusta mucho. Y Karim lo ha merecido. Vaya delantero, vaya capitán. Gran jugador, gran hombre, con una personalidad fuerte, pero humilde… Es una persona top, top».

A sus recién cumplidos 34 años, Benzema atraviesa su madurez como punta de lanza de este Madrid que arrasa en España y amenaza al PSG en Europa. A este ritmo, le esperan varios premios en el camino al ‘9’ blanco: la Liga, quizás la Champions, una Bota de Oro… y ese Balón de Oro por el que ya peleó fuerte en la pasada edición (acabó cuarto) y que quiere antes de cerrar su carrera y ceder el testigo en el Madrid a su amigo Kylian Mbappé.