El Gordo regresa a Alcoy

Ya están aquí. No son magos, pero sí son los Reyes de la Copa del Rey. Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic se estrenan en el torneo del KO esta temporada. En Alcoy se vivió el sorteo con la misma ilusión que cuando se ve a los Niños de San Ildefonso sacar los números de la Lotería de Navidad. Y es que el Alcoyano se ha llevado el Gordo, el Gordo de la Copa. El Real Madrid, líder de LaLiga. Otra vez y que trae malos recuerdos a los blancos. Los otros grandes premios se repartieron por distintas zonas de España. El Barcelona visitará al Linares; el Atlético, al Majadahonda; y el Athletic, al Mancha Real.

Los dieciseisavos, que se jugarán los días 4, 5 y 6 de enero a partido único, son una ronda especial. El torneo se empieza a complicar. Entran los cuatro clubes más laureados del torneo: Barcelona (31 títulos), Athletic (23), Real Madrid (19) y Atlético (10). Los cuatro se estrenan en la competición tras estar las dos primeras rondas exentos como premio por clasificarse para la Supercopa de España. Se les acabó el pasar de ronda sin jugar y ahora les toca calzarse las botas contra cuatro ‘matagigantes’ en dieciseisavos. Cuatro clubes modestos que eliminaron heroicamente en la última eliminatoria a equipos de Primera y Segunda División. Fue así porque el sorteo siguió sin ser puro: se condicionó dando el privilegio a los de la Supercopa de enfrentarse a los más modestos que siguieran con vida. Eso sí, tendrán que ejercer de visitantes viajando hasta el estadio del rival de menor categoría en una ronda que seguirá sin contar con el VAR.

El sorteo, celebrado en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, contó con las manos inocentes de Fernando López, portero del Atlético Mancha Real, Jordi Roger, secretario técnico del Atlético Baleares, Miguel Linares, director deportivo del Linares Deportivo y Óscar Carazo, director deportivo del Majadahonda. Deparando grandes duelos. El Barcelona, vigente campeón de la Copa del Rey, se verá las caras con Linares, que derrotó 2-1 al Alavés. El Real Madrid, actual líder de Primera División y que busca romper una racha de siete temporadas sin ganar el torneo del KO, tendrá que acudir a Alcoy, cuyo equipo ya le eliminó la pasada temporada; el Atlético de Simeone, se enfrentará a un Rayo Majadahonda que apeó al Málaga por 1-0; y el Athletic, subcampeón en las dos últimas ediciones y vigente Supercampeón de España, se medirá al Mancha Real, equipo de menor categoría (Segunda RFEF) y que viene de eliminar al Granada. El quinto modesto era el Atlético Baleares, que le endosó una manita al Getafe, y que ahora recibirá al Celta. El resto de duelos ya son con sabor a profesional, ya que enfrentan a equipos de Primera contra Segunda División: Valladolid-Betis, Almería-Elche, Mirandés-Rayo Vallecano, Cartagena-Valencia, Sporting-Villarreal, Eibar-Mallorca, Fuenlabrada-Cádiz, Leganés-Real Sociedad, Girona-Osasuna, Ponferradina-Espanyol y Zaragoza-Sevilla.

Emparejamientos de dieciseisavos

El sorteo no era puro, ya que estaba condicionado para que los más modestos se midieran contra los más grandes. De esta forma, el resultado de la ceremonia dejó los siguientes cruces:

Modestos contra los clubes de la Supercopa

Mancha Real – Athletic

Rayo Majadahonda – Atlético

Alcoyano – Real Madrid

Linares – Barcelona

Un Primera RFEF contra un Primera División

Atlético Baleares – Celta

Equipos de Segunda División contra clubes de Primera División

Valladolid – Betis

Almería – Elche

Mirandés – Rayo Vallecano

Cartagena – Valencia

Sporting – Villarreal

Eibar-Mallorca

Fuenlabrada-Cádiz

Leganés-Real Sociedad

Girona-Osasuna

Zaragoza-Sevilla

Ponferradina-Espanyol

Fechas de las eliminatorias de la Copa del Rey 2021-22

Dieciseisavos: 4, 5 y 6 de enero.

Octavos: 15-16 de enero (19 de enero para los participantes de la Supercopa).

Cuartos: 2 de febrero.

Ida de semifinales: 9 de febrero.

Vuelta de semifinales: 2 de marzo.

Final: 23 de abril.