Cuba reporta el retorno de 1.200 migrantes irregulares en 2021: oficial

LA HABANA, 24 nov (Reuters) – Autoridades cubanas reportaron el regreso a La Habana de unos 1.200 migrantes irregulares este año en operaciones bilaterales desde Estados Unidos, México, Islas Caimán y Bahamas, según difundió el miércoles la prensa estatal.

Las salidas ilegales por mar o vía terrestre a través de México se han incrementado en 2021 y se producen cuando la economía cubana ha tocado fondo al contraerse alrededor de 13% debido a ineficiencias internas, la pandemia de coronavirus y las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Un reporte de la televisión estatal dijo que «hasta la fecha han sido devueltos 1.255 cubanos indocumentados en 60 operaciones bilaterales de Estados Unidos, México, Islas Caimán y Las Bahamas».

«En cumplimiento de los acuerdos migratorios entre Cuba y Bahamas, en un vuelo procedente de esa isla caribeña, aterrizaron (este martes) en La Habana 61 migrantes irregulares cubanos interceptados en el mar, que pretendían llegar a Estados Unidos», dijo Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

El grupo, integrado por cuatro mujeres y 57 hombres, recibió atención médica para detectar posibles contagios por COVID-19. Los cubanos devueltos son de las provincias de Ciego de Ávila, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Holguín.

«Lo que me decidió a hacer la travesía es que soy madre soltera, tengo dos hijos y no trabajo, y por buscar un futuro mejor», dijo Adriana López Vera, residente en Holguín.

Según cifras oficiales de Estados Unidos han sido devueltos este año 856 migrantes ilegales, de México 214, de Bahamas 184 y de Islas Caimán 1.

La Habana, que aboga -según autoridades- por una migración legal, ordenada y segura, ha culpado a Washington al decir que «incentiva» los viajes irregulares y sostiene que una serie de sanciones de Estados Unidos han animado a muchos residentes a que se lancen al mar haciendo peligrar sus vidas.

Cuba añade que los migrantes cubanos son alentados por la «Ley de Ajuste Cubano» de 1966 que al llegar a las costas de Florida reciben una serie de beneficios que van abriendo el camino para la solicitud de asilo político y luego la residencia en el país vecino.

La Habana y Washington tienen una larga historia de tensiones por el tema migratorio. Pero dos hechos sobresalen. La crisis de los balseros de 1994 llevó a unos 31.000 cubanos a lanzarse al mar en precarios botes y el éxodo de los balseros de 1980 a través del puerto de Mariel, en el oeste de Cuba, donde unos 125.000 cubanos viajaron en yates a Florida desde la isla.

(Reporte de Reuters TV y Nelson Acosta,; REUTERS NAB JIC/)