Una lección para la Fórmula 1

Cuando termina una carrera, con la bandera a cuadros, comienza la organización del gran premio del año siguiente. La F1 anunció el pasado 30 de septiembre que visitaría Qatar el fin de semana 20 y 21 de noviembre y el circuito de Losail tuvo que condensar en ocho semanas los preparativos de doce meses de trabajo: adaptar la pista a las exigencias de la FIA, asumir también las peticiones de Liberty Media y escuderías, aprender los procedimientos del campeonato… El resultado, a juzgar por quienes acuden a todas las carreras del calendario, es sobresaliente.

Juan Baquero es el director del circuito qatarí, antes lo fue de Jerez, y explica a AS un proceso intenso del que ahora recoge frutos: “Hemos tenido un soporte muy importante del gobierno, pero aun así son muchísimos detalles. Estamos acostumbrados a organizar MotoGP y la F1 es parecida, pero a una escala mucho mayor por la cantidad de necesidades. El hándicap, saber que estabas hablando con la persona correcta, porque no nos conocíamos. Pero creo que se ha conseguido y el ‘feedback’ es bueno, los equipos están contentos con el ‘set-up’, los pilotos están contentos con un circuito tan rápido y tenemos el ‘no hay billetes”.

Entre los comentarios que recibe: «Están bastante impresionados con lo que se ha hecho en tan poco tiempo, porque un gran premio se prepara de un año para otro y además en este caso las escuderías no sabían qué se iban a encontrar. Envié a un equipo para seguir el GP de Turquía y yo estuve en Austin, que tiene un montaje similar. Fueron muchas reuniones para llegar a esto”.

Domenicali transmitía en privado que está impresionado por los cambios que ha acometido el trazado. Baquero asiente: “El ‘paddock’ no era así, eran cabinas de obra, y en la pista se cambió la entrada del ‘pit-lane’ porque no podía estar en la recta, ya que entrarían a 240 km/h. Todo en tiempo récord. No había tiempo para barreras tec-pro así que construimos dos kilómetros de barreras de neumáticos en tres semanas y recibimos, hace cinco días, las tec-pro que no utilizó el GP de Vietnam. Se montó todo en tres turnos. Un logro del equipo después de un esfuerzo brutal”.

Tres opciones para el futuro del GP de Qatar

El GP de Qatar firmó un contrato de diez años con la F1, con un paréntesis en 2022 para la celebración del Mundial de fútbol. Hay tres escenarios posibles de 2023 en adelante: «El circuito se construyó en 2004. La pista está muy bien, pero el país quiere tener un circuito de más nivel. La única grada fija está en la recta y hay que mejorar muchas cosas, por ejemplo los accesos. Hay varios proyectos para el futuro: un circuito nuevo, reformar este o una pista urbana (en Doha). La decisión se tomará pronto para que esté listo en noviembre de 2023”. Estará listo, sin duda.

About The Author