Con camioneros virtuales: así será el futuro de los vehículos eléctricos autónomos de transporte de cargas

Este es el diseño futurista de Pod, el camión eléctrico y autónomo de la firma sueca Einride

Este es el diseño futurista de Pod, el camión eléctrico y autónomo de la firma sueca Einride

Einride es una firma tecnológica sueca que busca revolucionar el servicio de transporte de cargas en Estados Unidos: con camioneros virtuales que controlan los vehículos eléctricos semiautónomos de forma remota. Esa es la propuesta de Pod, una plataforma desarrollada de forma conjunta con firmas como Ericsson, Siemens, Bridgestone y GE Appliances, ya opera con una flota de camiones eléctricos en el mercado europeo.

En esta ocasión, la incursión de la propuesta Pod en el mercado estadounidense apunta a un vehículo con un nivel de autonomía 4 y un diseño que deja de lado la cabina de conducción. A su vez, cuenta con una plataforma modular que se ajusta a las necesidades que requiera el cliente.

Con este lanzamiento, Einride prevé el nacimiento de un nuevo trabajo: los camioneros virtuales que controlarán de forma remota hasta diez unidades al mismo tiempoCon este lanzamiento, Einride prevé el nacimiento de un nuevo trabajo: los camioneros virtuales que controlarán de forma remota hasta diez unidades al mismo tiempo

Con este lanzamiento, Einride prevé el nacimiento de un nuevo trabajo: los camioneros virtuales que controlarán de forma remota hasta diez unidades al mismo tiempo

Con este lanzamiento, Einride prevé el nacimiento de un nuevo trabajo: los camioneros virtuales que controlarán de forma remota hasta diez unidades al mismo tiempo

Desde containers hasta cargas especiales, estos camiones eléctricos sin cabina se pueden adaptar a múltiples configuraciones. Por este diseño, los Pod de Einride serán administrados por operadores humanos que controlarán el funcionamiento de estos vehículos autónomos de forma remota.

De esta forma, Einride planea contratar en los próximos años unos 2000 trabajadores para un nuevo puesto laboral: camioneros virtuales. Si bien los Pod cuentan con un nivel de autonomía 4, estos operadores llevarán un monitoreo simultáneo de hasta 10 unidades para controlar el recorrido y actuar en caso de emergencias o imprevistos, asistido por las cámaras y sensores de los camiones eléctricos.

Comenzó a hacer réplicas de armas del Age of Empires como pasatiempo y ahora las vende en todo el mundo

En una primera etapa, estos camiones eléctricos autónomos y controlados a distancia funcionarán en caminos privados y parques industriales. Luego, cuando estén autorizados, el próximo plan de Einride apunta a recorrer los caminos y rutas públicas, un proceso que no será posible en el corto plazo, debido al cumplimiento de las exigencias regulatorias gubernamentales.