Debilidad del peso argentino predomina ante cobertura de dólares por comicios legislativos

BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) – El golpeado peso de Argentina se devaluaba el martes por la compra de dólares como cobertura antes de las elecciones de medio término en cinco días, un suceso clave para el Gobierno de cara a su gestión para los próximos dos años.

Desde el banco central (BCRA) se controlaba la caída con regulación de sus reservas e intervención mediante bonos soberanos, dijeron operadores.

La moneda local, que hace algo más de dos décadas mantenía una paridad de uno a uno contra el dólar, en la actualidad apenas equivale a un centavo de dólar en el mercado mayorista y a medio centavo en la ronda informal donde se puede acceder sin ningún tipo de control oficial.

«En la semana previa a las elecciones muy probablemente se verá más toma de coberturas, con una brecha récord, bonos que ajustan por inflación y dólar oficial cada vez mas demandados, mientras que sus pares en dólares vienen en caída», estimó Roberto Geretto, economista del fondo de inversión Fundcorp.

El Gobierno de centroizquierda del presidente Alberto Fernández enfrenta una probable derrota en las elecciones del 14 de noviembre, lo que podría dificultar la segunda mitad de su mandato y agitar su colación de Gobierno, ya debilitada por los resultados obtenidos en los comicios primarios.

La tercera economía de América Latina se encuentra golpeada por una alta inflación, en momentos en que intenta dejar atrás una larga recesión y renegocia una multimillonaria deuda con el FMI.

* La cotización del peso interbancario cedía un 0,03% a un nivel piso récord de 100,09/100,11 por dólar hacia las 13.00 hora local (1600 GMT). Esta plaza superó el lunes el nivel psicológico de las 100 unidades, en medio de nuevas limitaciones en la posición de moneda extranjera de los bancos para frenar la demanda de divisas.

* En las plazas alternativas, la moneda doméstica se debilitaba a 185,4 por dólar en el «Contado con Liquidación», a 183,3 en el «dólar MEP», a 199,5 por unidad en el mercado informal y a 218 por dólar en la negociación bilateral «Senebi».

* La deuda extrabursátil perdía un 0,2% promedio, y el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía seis unidades, a 1.722 puntos básicos, frente a un tope histórico de 1.747 unidades alcanzados la semana pasada.

* «Lo que estamos viendo es que, por necesidad, el Gobierno va a tener que llegar a un acuerdo con el FMI; es un escenario que se va a tener que dar en algún momento entre después de las elecciones y enero», afirmó Javier Timerman, socio de AdCap y co-fundador de Banza.

* Por su parte, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires se movía equilibrado en las 96.114,6 unidades, tras trepar a su récord intradiario de 97.024,42 puntos en la primera parte de los negocios, contra el anterior tope de 96.138,23 unidades hacia el cierre operativo del lunes.

* La economía de Argentina crecerá 9% en 2021, recuperando gran parte de lo que perdió el año pasado producto de la pandemia del COVID-19, sostuvo el martes el ministro de Economía Martín Guzmán.

(Reporte de Jorge Otaola; Con la colaboración de Hernán Nessi)

About The Author