Xavi promete mano dura: «Voy a poner orden y exigencia»

Xavi Hernández, que empezó reconociendo su «emoción» por el recibimiento, explicó que «sé que llego en un momento complicado», pero «si remamos todos juntos nos hará ir hacia arriba». A los jugadores les va a imponer «orden y exigencia máxima» porque aquí «no vale el notable, sólo la excelencia», prometiendo que «voy a devolver por diez todo el apoyo de la gente»

¿Qué le ha parecido el recibimiento de la gente?

Escudo/Bandera Barcelona

No les podemos fallar a la gente. Tenemos que darlo todo para devolvérselo a la gente y multiplicado por mil si hace falta.

¿Cuáles serán sus primeros pasos?

Vengo con una idea muy clara. Entrenar a tope. Vengo con toda la ilusión del mundo. Voy a convencerles a todos, Estoy aquí para dar resultados. Vengo a ganar y jugar bien.

¿Es más presión que le comparen con Pep Guardiola?

Que se me compare con Guardiola ya es un éxito. Es una referencia para mí, el mejor entrenador del mundo. Cualquier comparativa ahora mismo es mala para mí.

¿Tiene alguna solución para las lesiones y los servicios médicos?

Poner orden. Tenemos una idea. Hemos de solucionar este problema, mejorar en el tema de las prevenciones y evitar tantas lesiones. Nos preocupa mucho. Tenemos algunas ideas al respecto.

¿Hasta qué punto es importante ganar?

Estamos en el Barça, A mí me han enseñado que empatar o perder es un funeral. No puede ser que se pierda o se empate y no pase nada…

¿Qué piensa hacer con la plantilla?

Mi primer objetivo es ayudar a los jugadores. No se trata de ser duros sino hablar con ellos. Pero se necesita orden y exigencia, sin orden y exigencia no se va a ningún lado.

¿Cuándo podrá imponer su estilo de juego?

Ya restamos pensando en el derbi. Lo prepararemos para ganar. Trabajar muy duro y con mucha exigencia. No estamos en el mejor momento de la historia.

¿Ha aprendido de muchos entrenadores?

Van Gaal, Joan Vilà, Valero, Guardiola, Luis Enrique, Rijkaard, hasta mi padre. Todos somos hijos de Johan.

¿Cómo será el día a día?

Han de ser más profesionales que nunca. Sin orden, no competimos.

¿Piensa en reforzar el equipo?

Aún no he visto al equipo, muchos están con sus selecciones. La idea es recuperar jugadores. Es pronto para hablar, pero siempre hay que estar atento al mercado para intentar reforzar. Hay que trabajar en táctica y en todos los detalles.

¿Qué es lo que más necesita el equipo?

Yo no puedo hablar de cosas que no he visto. Por mi experiencia son necesarias el orden y la exigencia. Tanto los jugadores como nosotros.

¿Ha hablado con Messi?

Con Leo tengo amistad y me ha deseado mucha suerte, hemos hecho un poco de broma.

¿En su juego los extremos son innegociables?

Sí, estamos trabajando a marchas forzadas. Tenemos extremos de mucho nivel, pero los hemos de recuperar. Quiero jugar con extremos abiertos.

¿Qué línea le preocupa más?

No es un problema de líneas, sino de trabajar como un bloque. El portero es el primer delantero y el delantero el primer defensa.

¿Se puede frenar tanta lesión?

Lesiones van a haber, pero ahora hay demasiadas.

¿Por qué no has llegado antes al Barça?

Las dos primeras veces que vinieron no lo sentíamos, creía que era pronto. Tenía que ser muy honesto conmigo mismo. Primero vinieron en invierno y luego en verano, pero tampoco lo vimos claro. Mucha incertidumbre. Con Jan tengo muy buena relación. Me llamó y no tuve ninguna duda. Es un tío que habla claro y no tiene dos caras.

¿Cómo gestionará a los veteranos?

El plan como todos. Partimos de cero, pero la ventaja es que los conozco. A ellos les apretaré aún más. Han de liderar el vestuario. Son muy importantes. Sé sus defectos y virtudes. Son los capitanes y han de tirar el carro. Nadie parte con ventaja.

¿Es inamovible el ADN Barça?

La mejor manera de ganar es jugar bien. Todas son respetables, pero nosotros queremos jugar al ataque, jugando de manera alegre, con presión fuerte, buscando superioridades, encontrando el hombre libre.

¿Es cierto que tuvo una oferta de Brasil?

Es verdad, me ofrecieron ser segundo y después del Mundial coger la selección.

¿Umtiti y Lenglet tendrán más minutos?

No lo sé. Tengo que verlos. Todos parten cero y cuento con todos. Rendimiento y exigencia.

A los exjugadores que han vuelo a su club, no siempre les ha ido bien

El Barça es el club más difícil del mundo porque no sólo vale ganar sino jugar bien. Espero estar en el grupo de Pep o Zidane, más que en el otro.

¿Quién será el líder en su equipo?

No creo en un líder concreto. Messi era un gran líder en el campo, pero era introvertido fuera. Iniesta, un poco lo mismo. Puyol era gran líder, dentro y fuera del campo. Creo más bien en diferentes liderazgos.

¿3-4-3 o 4-3-3?

Más que el sistema de juego, es la idea. En Al Sadd jugábamos en un 3-4-3 porque éramos muy dominadores, aquí puede que empecemos con un 3-4-3.

¿Está de acuerdo en el apodo de Dream Teen a este equipo?

Creo que tenemos una generación de jóvenes, con Nico, Gavi y Balde, extraordinario. Aquí cada partido es un examen final y hay que ayudarlos.

¿Nico, Gavi y Riqui lo tendrán más fácil?

Talento hay de sobra, como también Araujo, Fati, Mingueza. Que Gavi tiene 17 años y hace cosas increíbles.

Después, el flamante entrenador del Barcelona hizo sus primeras declaraciones en Barça TV

Sensaciones: «Sé que llegó en una situación complicada. Los retos me gustan. Soy una persona competitiva y como culé no puedo estar en un sitio mejor. Es un reto espectacular. Me voy a dejar la piel y la vida para que todo funcione bien».

Potencial: «Hay equipos para hacer grandes cosas. He vivido cosas buenas y malas y me siento preparado para el reto más grande de mi carrera»

Ilusión en la familia: «Mi madre, como toda mi familia, somos muy culés. Hoy hasta es el cumpleaños de mi mujer, a la que aprovecho para felicitar públicamente porque cumple 40 años… Habrá crítica y presión. Eso nos exige, pero nuestro objetivo es ganar títulos o al menos estar cerca de conseguirlos. Veo mucha ilusión. Sé que las expectativas son altas y esa es la ilusión de los culés. Y yo soy uno más. Prácticamente no tenemos tiempo y pronto vamos a empezar a competir. El calendario es bestia, pero el resumen es ilusión».

Cómo fue la llamada: «Me llamó el presidente y me dijo que tenía que ser yo. Las dos partes queríamos que estuviese aquí, yo le dije que tenía una cláusula y la cosa se complicó un poco. Lo que tenemos es ganas de coger al equipo, hablar con el vestuario hacer una charla. Agradezco al club que fuera a Qatar».

Ideas: «Llego preparado. Mi ADN no ha cambiado. o que quiero es que tengamos la pelota, ir al ataque, no especular. Más allá del sistema, que podemos ir variando, lo importante es la idea. Un Barça intenso. Hay que recuperar la presión y muchas cosas, pero creo que hay equipo, hay talento y una generación de jóvenes fantástica. Quiero transmitir ilusión».

Conocimientos: «Al final es una ventaja conocer el club, haber pasado por diferentes circunstancias. Creo que puedo saber si el jugador tiene angustia, cómo se siente. Pero tenemos que estar unidos. El mensaje sería que tenemos que dejarnos de ismos, e ir todos a una porque es un momento delicado históricamente de la entidad. Tenemos que ir todos a una».

Charla a los jugadores: «Como entrenador, el primer mensaje es que estoy para ayudarles personalmente. Les exigiré mucho pero les ayudará. Para mí es una ventaja conocer a Sergio Busquets, que para mí es extraordinario. Sé que puntos débiles pueden tener y sé cómo trabajan y entrenan. Tanto Sergio, como Jordi, Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué. Tengo ganas de explicar la idea de trabajo, la normativa de convivencia. No me gusta la palabra disciplina, pero es una cuestión de orden. Al final, el desgaste será tremendo. Me gustan los retos. Soy muy competitivo e intentaré transmitir esta ilusión a los jugadores, pero estoy preparado».

About The Author