Dónde voto en Ciudad de Buenos Aires: cómo consultar el padrón electoral para las legislativas 2021

Elecciones 2021; color; votación; padrones; escuelas; paso 2021;política; sociedad;Mar del Plata

Mara Sosti

Falta poco para las Elecciones Legislativas del 2021, y los votantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya pueden consultar el padrón electoral para conocer la sede a la que tendrán que concurrir el próximo 14 de noviembre para la votación. Este año, los porteños acudirán a las urnas para elegir 13 diputados nacionales y 30 diputados para la legislatura porteña.

Calendario electoral 2021: cómo sigue el camino a las Elecciones en la Argentina

En la Ciudad de Buenos Aires se elegirá entre las listas que superaron el umbral de 1,5% de los votos en las elecciones PASO del 12 de septiembre. Aunque el recuerdo de estos comicios sea reciente, la Cámara Nacional Electoral, tribunal especializado a cargo de la aplicación de la ley electoral, recomienda volver a consultar el padrón para estar al tanto de posibles cambios en los colegios electorales.

Para acceder a esta información, contenida en el Registro Nacional de Electores, es necesario completar el número de DNI, su género y el distrito correspondiente, además de realizar una verificación rápida. La pantalla arrojará entonces los siguientes datos pertinentes para el día de la votación:

Se trata de la misma información que se encuentra impresa en las copias de papel del padrón que se pegan en las paredes de los colegios electorales, pero la Cámara Nacional Electoral refuerza la importancia de llevar estos datos anotados el 14 de noviembre, para evitar aglomeraciones y agilizar el trámite de la votación, teniendo en cuenta el protocolo y las recomendaciones que rigen por la pandemia de Covid-19.

Debido al mejoramiento de la situación sanitaria, el Gobierno dispuso algunos cambios en el protocolo para los comicios generales respecto a las PASO. Así lo anunció ayer la portavoz oficial del Poder Ejecutivo, Gabriela Cerruti, que comunicó que los centros electorales habrá una sola fila para votar, en vez de las dos conformadas durante las primarias, con el objetivo de agilizar el proceso.

El subte de la Ciudad de Buenos Aires será gratuito el domingo de elecciones y abrirá desde las 7 de la mañana El subte de la Ciudad de Buenos Aires será gratuito el domingo de elecciones y abrirá desde las 7 de la mañana

Hernan Zenteno

El subte de la Ciudad de Buenos Aires será gratuito el domingo de elecciones y abrirá desde las 7 de la mañana (Hernan Zenteno/)

Además, el transporte público de jurisdicción nacional será libre y gratuito el día de las elecciones. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, se sumó a esta política con un acuerdo para que el servicio de subte funcione sin costos y empiece su trabajo una hora antes de lo habitual, a las 7 de la mañana.

¿Qué se vota en la Ciudad de Buenos Aires?

Los porteños se sumarán al resto del país para renovar 127 de las 257 bancas que tiene la Cámara Baja del Congreso Nacional. De este número, a la capital del país le toca elegir 13 diputados de los 25 que tiene asignados. Además, la Ciudad determinó que sus elecciones locales coincidan con las nacionales, y se votará para renovar la mitad de los 60 escaños que tiene el parlamento porteño.

Participarán de las elecciones las cinco agrupaciones políticas que atravesaron el umbral de las PASO: Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, la coalición La Libertad Avanza, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad y el partido Autodeterminación y Libertad.

About The Author