«Puedo mostrar, con cifras, el engaño del PSG con el FFP»

No es la primera vez que Javier Tebas carga con dureza contra el PSG. «Los clubs-estado son tan peligrosos para el ecosistema del fútbol como la Superliga. Fuimos críticos con la Superliga porque destruye el fútbol europeo y somos igual de críticos con el PSG«, expuso en Twitter poco después del cierre del mercado de fichajes. Pues bien, con motivo del Sportel de Monaco, «el lugar de encuentro entre el deporte y los medios de comunicación», el presidente de LaLiga ha atendido a L’Équipe, condediéndoles una entrevista en la que se vuelve a mostrar contrario al conjunto parisino: «Critico al PSG porque no genera el dinero para tener la plantilla que tiene».

¿LaLiga es más difícil de vender sin Messi, Neymar y Cristiano?: «Todos estos jugadores se han ido, pero hemos tenido un aumento del 13 al 14% en nuestro derechos internacionales para las próximas cuatro temporadas. Esa es la realidad, con o sin Messi. Es bueno tenerles, pero nuestra estrategia no depende de ellos. Sabíamos que se irían, ya sea por su edad o por otra razón. El valor de los derechos de un concurso no depende de los nombres en él. Estados Unidos nos acaba de comprar nuestros derechos durante ocho años. ¿Quién sabe quiénes serán los jugadores de La Liga en cinco años? Y siempre hay grandes jugadores. Para mí, Benzema es el mejor número 9 de Europa. Realmente no hay nada para ser pesimista».

«Para mí, Benzema es el mejor número 9 de Europa»


Javier Tebas

Críticas al PSG: «Critico al PSG porque no genera el dinero para tener la plantilla que tiene. Esto provoca una distorsión de la competencia en la economía del fútbol europeo. No corresponde al patrocinio real. ¿Cómo puede explicarnos el PSG que tiene una plantilla de casi 600 millones de euros? Si gana la Ligue 1, no ganará más de 45 millones de euros … Es imposible. Invité al presidente del PSG (Nasser al-Khelaïfi) y al de la Liga francesa (Vincent Labrune)para mostrarles los números que tenemos y dónde están las irregularidades. Ellos no me respondieron. Se apresuran a criticarme, no a responderme».

Las cuentas del PSG, en duda: «Puedo mostrar, con cifras que lo respalden, el engaño frente al juego limpio financiero. Antes de Messi, el PSG tenía un 40% más de ingresos por patrocinio que el Manchester United … Existe el valor de mercado … Si Messi y Neymar permanecen en el PSG, no me importa. Es que todo esto duele mucho al fútbol europeo. No soy el único que lo dice. El PSG se libró de una sanción por un fallo procesal, no por el fondo».

«¿Cómo puede explicarnos el PSG que tiene una plantilla de casi 600 millones de euros? Si gana la Ligue 1, no ganará más de 45 millones de euros … Es imposible»


Javier Tebas

¿Celos que Qatar no invierta en España?: «Lo mismo digo del Almería, que pertenece a Arabia Saudí. Clubes-estados que invierten sin límites desestabilizan el fútbol».

¿No perjudican clubes endeudados como el Barça al fútbol?: «Todos los que llegan (los nuevos dirigentes del Barça) rechazan la m … de los que les precedieron. Tenemos sus cifras, el Barça no estaba casi muerto, de lo contrario no habría podido pedir prestados más de 500 millones de euros. En el Barça me preocupa más la crisis institucional que veo que la situación económica».

«El Barça no estaba casi muerto, de lo contrario no habría podido pedir prestados más de 500 millones»


Javier Tebas

Superliga: «LaLiga ha apoyado al 100% a la UEFA. Nos oponemos ferozmente a este proyecto. No he escuchado de otros presidentes de liga hablar tan alto como yo sobre este tema. Esta Superliga no verá la luz del día. Pero no puedo sancionar al Madrid y al Barça porque no tengo la competencia».

Negativa del PSG: «Personalmente agradecí a Nasser al-Khelaïfi la firme posición que asumió. Y puedo agradecerle públicamente. Pero no es una amnistía que debería permitirle hacer lo que quiera con el juego limpio financiero».

Mundial cada dos años: «Infantino necesitaba 2.400 millones de euros para su Mundial de Clubes. No los encontró en el mercado, ya que obtuvo un máximo de 700 millones. Por eso hoy, para financiar este proyecto, existe la idea de un Mundial cada dos años. Y también inventará un Mundial de Clubes en enero cada dos años. Esta es la realidad. Y vender todo junto durante veinticinco años (…). La FIFA puede decir que va a tener un Mundial cada semana, pero les puedo asegurar que las ligas no lo van a permitir».