Gavi amenaza el récord que Ángel Zubieta marcó en 1936

La llamada de Gavi a la Selección levantó muchas polémicas, especialmente por la inexperiencia del futbolista. Pero precisamente esta juventud puede ser motivo de récord si el futbolista del Barcelona juega algunos minutos esta noche frente a Italia. Con 17 años y 62 días superaría Ángel Zubieta (17 años y 284 días) como debutante más joven de la historia de la selección española. También lo lograría en caso de jugar una hipotética final el domingo.

Al igual que Gavi, Ángel Zubieta fue un joven talento que apareció en el primer equipo antes de lo previsto. Este futbolista, nacido en Galdácano el 17 de julio de 1918, debutó en el Athletic el 27 de octubre de 1935. Como rojiblanco disputó sólo esa temporada, pero en ella jugó 27 partidos para ayudar al equipo a ganar su cuarta liga.

Fue en primavera de aquel histórico año, 1936, cuando se puso por primera vez la camiseta de la selección española. En el estadio de Letna de Praga, el 24 de abril debutó de la mano de Amadeo García en un amistoso frente a Checoslovaquia (1-0). Nueve días después sumó su segunda internacionalidad en Berna frente a Suiza (0-2).

Tras esta temporada de ensueño para él, aprovechó para fichar por San Lorenzo de Almagro en una gira por México con la selección de Euskadi y, así, escapar de la Guerra Civil (con él fueron otros como Lángara, Iraragorri o Emilín). Allí jugó trece temporadas y está considerado un jugador histórico para el conjunto argentino (cuarto con más partidos disputados). En 1952 regresó a España para fichar por el Athletic pero, al no llegar a un entendimiento, pasó sus últimos años como profesional jugando para el Deportivo de la Coruña.