Cargar el medicamento en una pastilla y adiós a las jeringuillas

MIT desarrolla una pastilla capaz de administrar fármacos que, hasta ahora, solo eran inyectables

MIT desarrolla una pastilla capaz de administrar fármacos que, hasta ahora, solo eran inyectables

Contemplando el resto de alternativas no resulta extraño que todas las encuestas de consumo señalen que la vía oral es la favorita para tomar medicamentos. Es un enfoque simple, no invasivo e indoloro para la administración de fármacos. Sin embargo, debido a la mala absorción y a la rápida degradación enzimática en el tracto gastrointestinal, algunos medicamentos no resultan efectivos oralmente y deben ser inyectados para alcanzar la eficacia necesaria. De esta manera, millones de personas deben acudir, todos los días, al fastidioso método de la aguja y la jeringuilla para ayudar a tratar condiciones como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide. Está práctica diaria requiere habilidad, mantenimiento, equipo (que no suele ser barato) y, en el caso de pacientes discapacitados, a veces también es necesaria la ayuda de personal sanitario para la inyección.

Para todos estos pacientes resultará de gran interés un nuevo estudio, publicado en Nature Biotechnology, capaz de incluir muchos de esos medicamentos inyectables y “cargarlos” en una pastilla que se puede tomar con un simple vasito de agua.

El desarrollo se ha bautizado como L-SOMA, un nombre que se corresponde con las siglas en inglés de aplicador de escala milimétrica autoorientable de inyección líquida y llega con el aval científico del célebre MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), el Brigham and Women’s Hospital de Boston y la farmacéutica danesa Novo Nordisk. Lo interesante de este aplicador es que, en realidad, sí que echa mano del inevitable pinchazo y de la aguja… pero a escala milimétrica. Esta píldora L-SOMA contiene una aguja retráctil que inyecta el medicamento directamente en el tejido del estómago. Una vez que ha terminado su trabajo la aguja milimétrica se vuelve a retraer dentro de la cápsula y sigue el mismo curso que una pastilla normal.

Las conclusiones publicadas son positivas, aunque hay que tener en cuenta que todavía son datos preclínicos. Aun así resultan muy esperanzadores ya que han testado la eficacia en cerdos, un modelo animal con muchas similitudes de tamaño y fisiología con los seres humanos. Además no se trata de un tratamiento sino de una nueva tecnología de administración por lo que su aplicación en personas será mucho más rápida.

Los investigadores probaron las píldoras dividiendo a los cerdos en cuatro grupos según los medicamentos a testar, que incluían algunos de los más importantes y conocidos como la insulina, la epinefrina o el adalimumab (un anticuerpo monoclonal utilizado para tratar la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y otras enfermedades autoinmunes) y un análogo de GLP-1 similar a semaglutida (un medicamento antidiabético).

El análisis de las muestras de sangre de cada uno de estos animales reveló que la píldora administraba medicamentos a niveles comparables a los administrados con una inyección, incluyendo la insulina que, en tratamientos repetidos, indujo los mismos resultados que las jeringuillas tradicionales.

Los autores creen que pronto estará listo para probarlo en ensayos clínicos y están convencidos de que su desarrollo podrá aplicarse pronto “a numerosas afecciones crónicas que requieran una dosificación regular y a sistemas más episódicos. La administración de un fármaco que hasta ahora solo podía ser inyectable ahora se vuelve mucho más fácil si conseguimos administrarlo, con la misma eficacia, de manera oral”.

Más noticias y artículos interesantes sobre avances médicos en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Abramson, Alex, et al. “Oral Delivery of Systemic Monoclonal Antibodies, Peptides and Small Molecules Using Gastric Auto-Injectors”». Nature Biotechnology, agosto 2021 DOI:10.1038/s41587-021-01024-0.

Brigham and Women’s Hospital “Self-injecting pill allows for oral administration of monoclonal antibodies and other injected drugs” EurekAlert

About The Author