Nuevo estatus en la defensa
Acompañado por Pepe o por Varane, lo habitual en la última década (fue a partir de la 2011-12 cuando el de Camas se ‘olvidó’ del lateral derecho para consolidarse como uno de los mejores centrales del mundo) ha sido ver a Sergio Ramos en el eje de la zaga en cualquier alineación titular del Real Madrid. Con la salida del capitán y del francés, se abre una nueva era en el centro de la retaguardia blanca, con un nuevo fichaje (Alaba) y viejos conocidos que, si no llega otro refuerzo, aspiran a acompañar al austriaco como pareja habitual en los onces de Ancelotti.
David Alaba (29 años)
El austriaco, único fichaje hasta ahora (llegó libre del Bayern tras acabar contrato), hereda el puesto, el dorsal e incluso el salario de Ramos (cobrará 12 millones netos). Por la configuración y necesidades del equipo llega para desempeñarse como central, aunque tiene una polivalencia que le ha permitido jugar como lateral izquierdo y en posiciones adelantadas a lo largo de su carrera.
Nacho Fernández (31 años)
El canterano, que durante años ha sido un comodín de máxima garantía ante cualquier contingencia en la posición que fuese de la zaga, ha demostrado su solvencia para ser titular. Su tramo final de la temporada pasada fue espectacular. Con la lesión de Ramos tuvo que participar en 22 de los últimos 23 partidos (se perdió por sanción el del Getafe), con un rendimiento sobresaliente. Un one club man que ha renovado con el club blanco hasta 2023.
Eder Militao (23 años)
El brasileño disipó dudas en la recta final de la pasada campaña, cuando formó pareja con Nacho. Aunque llegó en 2019 con la vitola de ser el central más caro de la historia del club blanco, quedó relegado al estatus de cuarto central justo antes de que con la convalecencia por coronavirus de Varane y una lesión que sufrió el francés después le dieron la oportunidad de reivindicarse y mostrar sus cualidades.
Jesús Vallejo (24 años)
Afronta la que puede ser su segunda etapa en el vestuario blanco (jugó 19 partidos entre 2017 y 2019) tras un semestre de cesión en el Wolverhampton y otra temporada y media en el Granada, sin un protagonismo destacado. Está con la selección olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ancelotti tendrá pocos días para evaluarlo y decidir su situación en el equipo.
Víctor Chust (21 años)
Fue titular en Glasgow, una condición que no le era novedosa. La temporada pasada ya debutó con el primer equipo en Copa, tuvo un debut testimonial (cuatro minutos) en Liga contra el Getafe y repitió, ya como titular, en el encuentro de la segunda vuelta contra los azulones. Pertenece a la generación que conquistó la Youth League el verano pasado. Tendrá ficha del Castilla.
Mario Gila (20 años)
Tenía ofertas para salir (en enero rechazo una propuesta del Sassuolo), pero Ancelotti, encantado por los informes de que disponía, bloqueo cualquier intento para ver su evolución in situ. Los 26 minutos que jugó contra el Rangers (entró en sustitución de Chust) supusieron su debut con el primer equipo.