Liga Profesional 2023: así quedó la tabla de posiciones, con la mira en el descenso

Así está hoy la parte baja de la tabla de promedios, con Instituto y Arsenal como los más complicados
Así está hoy la parte baja de la tabla de promedios, con Instituto y Arsenal como los más complicados – Créditos: @Redacción LA NACION

La tragedia ocurrida el sábado en el Monumental, con la muerte del hincha Pablo Serrano, que cayó desde la tribuna Sivori, y la consecuente suspensión del partido entre River y Defensa y Justicia, a los 27 minutos, marcó un fin de semana de luto para el fútbol argentino. Al puntero del campeonato le queda entonces un partido por resolver, que además es frente a uno de sus perseguidores, ya que el Halcón es otro de los protagonistas del certamen.

Sin embargo, buena parte de la atención se mudó a la parte baja del campeonato. Porque, por un lado, es real que todavía faltan muchas fechas para definirse el descenso. Pero, al mismo tiempo, vale recordar que en esta temporada serán tres los equipos que perderán la categoría. Y que uno será de manera directa, y otros dos por la tradicional tabla de promedios.

A la Liga le faltan ocho jornadas. Luego se tomarán en cuenta los 13 encuentros de la etapa de grupos de la Copa de la Liga, que comenzará en agosto. El último de la tabla general anual, que abarcará entonces los 27 cotejos de la Liga, y los 13 de la Copa de la Liga, será el primero en descender. Los otros dos serán los que finalicen último y penúltimo en la tabla de promedios.

En este contexto, y de acuerdo con el artículo 90 del estatuto de la AFA, vale aclarar: si el último de la tabla anual coincide con uno de los dos de peor promedio, entonces será considerado como uno de los dos equipos descendidos por promedio, y caerá entonces el siguiente equipo con menos puntos en la tabla general de la temporada. Eso es lo que sucede por el momento con Arsenal, último en la tabla anual y, a la vez, colista también de los promedios.

Entonces, si la temporada terminara hoy, descenderían Instituto de Córdoba y Arsenal, los dos equipos de promedio más bajo. Y el puesto a definir por el equipo de peor ubicación en la tabla, tendría que resolverse -en este momento- con un hexagonal entre los equipos que hoy están un punto arriba de Arsenal: Vélez, Independiente, Atlético Tucumán, Huracán, Banfield y Unión. Hoy, todos suman 18 puntos. Aquí, el reglamento de la Liga indica: “Para el caso de igualdad en puntos entre dos o más equipos en posiciones que definan descenso de categoría en la Tabla General de Posiciones 2023 , será de aplicación lo establecido en el artículo 111 del Reglamento General de la AFA, que establece la realización de partidos de desempate”.

Así, el panorama está más picante en la zona baja de la tabla que en lo más alto, donde San Lorenzo dejó pasar otra oportunidad de acercarse a River al igualar 0-0 con Colón en el Nuevo Gasómetro. No jugó mal el Ciclón, pero volvió a evidenciar su déficit ofensivo: en los últimos ocho partidos de la Liga sólo marcó cinco goles, y dos de ellos fueron de penal. Así retrocedió al tercer escalón, y el segundo pasó a ser Talleres, que sí muestra poder de fuego (34 goles, 15 más que el azulgrana), y lo evidenció en su triunfo por 3-1 sobre Tigre como visitante.

Y por abajo, abundan las preocupaciones. Independiente dejó otra vez una imagen opaca y perdió con Godoy Cruz por 2-1, en Mendoza. El Rojo del Ruso Zielinski no termina de acomodarse, y con apenas 3 triunfos en 19 partidos, es uno de los penúltimos.

En una situación tanto o más compleja está Vélez. Diez partidos sin triunfos y la derrota del sábado por 2-0 frente a Belgrano, en Córdoba, dejaron muy preocupado a Ricardo Gareca, que en las próximas horas resolverá si se queda o se va de Liniers. También está inquieto Huracán, derrotado en Santiago del Estero por Central Córdoba (2-0), otro de los complicados en los promedios. Unión encontró algo de alivio al superar a Gimnasia (2-0), y Banfield quedó otra vez en zona roja al caer por 2-0 con Racing.

Las posiciones

La próxima fecha se disputará entre el viernes 9 y el martes 13 de junio. Después de la quinta fecha de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, River visitará a Banfield, el escolta Talleres se medirá en Córdoba con Arsenal, y San Lorenzo será local frente a Central Córdoba.

Así se juega la Liga Profesional 2023

Del campeonato participan 28 clubes, entre ellos Belgrano e Instituto de Córdoba que ascendieron recientemente desde la Primera Nacional y se sumaron a Boca, River, Racing, San Lorenzo, Independiente, Vélez, Argentinos Juniors, Rosario Central, Defensa y Justicia, Huracán, Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Arsenal, Tigre, Talleres, Central Córdoba de Santiago del Estero, Platense, Newell’s, Colón y Unión de Santa Fe; Lanús, Sarmiento de Junín, Atlético Tucumán, Barracas Central, Godoy Cruz y Banfield. Buenos Aires es la provincia que más equipos presenta con 11, por encima de la Ciudad de Buenos Aires que tiene siete. Santa Fe suma cuatro y Córdoba, 3.

Los equipos se enfrentan todos contra todos a una rueda y, tras 27 partidos, quien más puntos sume será el campeón y clasificará a la Copa Libertadores 2024. Teniendo en cuenta que la última jornada se jugará el primer fin de semana de agosto, son poco más de siete meses de competencia.

Para conformar el fixture se tuvieron en cuenta diversos factores: todos los clásicos son entre las fechas 3 y 25, es decir que no hubo duelos históricos en las dos primeras ni los habrá en las dos últimas jornadas. River y Boca se cruzaron en la 15, tras la primera mitad del torneo, por pedido de la televisión; y tanto Huracán, Newell’s como Unión fueron locales en sus clásicos contra San Lorenzo, Rosario Central y Colón en el primer semestre para compensar que los disputaron de visitante la temporada anterior.

Los partidos se transmiten en vivo por ESPN Premium y TNT Sports. En ambos casos se requiere contratar el ‘pack fútbol’ para acceder a todos los encuentros del certamen por televisión. Ambos canales también se pueden sintonizar online en Flow, DGO y Telecentro Play, aunque ello también exige ser cliente del cableoperador.

Luego de la Liga Profesional se disputará la Copa de la Liga Profesional. En los dos torneos los equipos suman puntos para una tabla anual de la que los tres primeros irán a la Libertadores del próximo año y del cuarto al noveno, a la Sudamericana. El último de esa clasificación, en tanto, descenderá junto con los dos planteles con peor promedio. En la tabla de “abajo” esta temporada se suman a los puntos logrados en las de 2021 y 2022 y se dividen por la cantidad de juegos disputados en esos tres calendarios.

La inversión en el orden de los torneos -en 2022 primero se desarrolló la Copa de la Liga Profesional y luego la Liga Profesional- es para facilitarle a los equipos que lleguen a instancias avanzadas de las Copas Libertadores y Sudamericana 2023 competir con menos exigencias de calendario. El máximo campeonato continental lo disputan desde la etapa de grupos Boca, Racing, River, Argentinos Juniors y Patronato de Paraná como campeón de la Copa Argentina (pese a haber caído a la Primera Nacional). La Sudamericana, en tanto, tiene a Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Huracán, Defensa y Justicia, Tigre, Newell’s y San Lorenzo.

La intención de la AFA es llegar, en cinco años, a contar con 22 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino y entregar dos ascensos por temporada desde la Primera Nacional, la segunda división.

El más ganador de la historia de las ligas nacionales, que se juegan desde 1891, es el Millonario con 37 estrellas, dos más que el Xeneize que tiene 35. Les siguen Racing con 18, Independiente (16), San Lorenzo (15), Vélez (10), Newell’s y Estudiantes de La Plata (6); Huracán (5), Rosario Central (4), Argentinos Juniors (3) y Lanús (2).

About The Author