Es posible que BCE deba subir un poco más las tasas: Villeroy

(Bloomberg) — El Banco Central Europeo todavía podría tener que elevar un poco más las tasas de interés, dijo el miembro del Consejo de Gobierno François Villeroy de Galhau después de que los datos mostraran una persistente presión alcista sobre los precios de bienes y servicios en la eurozona.

“Aunque hemos completado la mayor parte de nuestro trayecto de aumento de tasas, es posible que aún nos quede un poco de camino por recorrer”, dijo Villeroy en una entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung publicada el viernes. “Después de eso, debemos mantener el rumbo durante el tiempo que sea necesario”.

Los comentarios del banquero central francés reflejan la creciente confianza entre los encargados de la política monetaria de que pueden seguir realizando ajustes en su lucha contra la inflación, a pesar de que los recientes temores sobre la salud del sector bancario provocan turbulencias en los mercados financieros.

En su última reunión de política monetaria, en medio de la crisis que afectó a Credit Suisse este mes, el BCE dejo de dar cualquier indicio de sus intenciones sobre las tasas.

Desde entonces, los mercados se han estabilizado un poco, mientras que los datos continúan mostrando que las presiones inflacionarias siguen siendo fuertes. Las cifras de la eurozona publicadas el viernes mostraron que el aumento de los precios subyacentes alcanzó un récord del 5,7% en marzo, incluso cuando la medida general registró la mayor caída de la historia.

“Solo ganaremos la batalla contra la inflación una vez que también hayamos abordado la inflación subyacente”, dijo Villeroy.

Aun así, enfatizó que todavía hay un “impacto bastante poderoso” por venir de los aumentos previos de tasas del BCE, que tardan entre uno y dos años en tener efecto. Los banqueros centrales han elevado la tasa de depósito al 3% desde el nivel inferior a cero que tenía a mediados del año pasado, el ajuste más agresivo en la historia del BCE.

Poco después de que se publicaran los comentarios de Villeroy, los mercados monetarios redujeron levemente las proyecciones a alzas de tasas y apostaron a un máximo del 3,58% en octubre, frente a la proyección previa de un 3,60%.

Nota Original:Villeroy Says ECB Possibly Has ‘a Little Way to Go’ on Rates (1)

–Con la colaboración de James Hirai.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.

About The Author