El propietario de TikTok impulsa una nueva aplicación bajo la mirada de Washington

El representante demócrata de Nueva York Jamaal Bowman , el representante demócrata de California Robert Garcia y el representante demócrata de Wisconsin Mark Pocan acompañados de creadores de TikTok en apoyo a la libre expresión en relación con la introducción de un proyecto de ley para prohibir TikTok, en el Capitolio en Washington, el 22 de marzo de 2023. (Haiyun Jiang/The New York Times)

El representante demócrata de Nueva York Jamaal Bowman , el representante demócrata de California Robert Garcia y el representante demócrata de Wisconsin Mark Pocan acompañados de creadores de TikTok en apoyo a la libre expresión en relación con la introducción de un proyecto de ley para prohibir TikTok, en el Capitolio en Washington, el 22 de marzo de 2023. (Haiyun Jiang/The New York Times)

ALa semana pasada, mientras los legisladores interrogaban al director ejecutivo de TikTok sobre la relación de la aplicación con Pekín, y algunos incluso pedían su prohibición, el propietario chino de la empresa enviaba un mensaje a los estadounidenses que suelen publicar mensajes en las redes sociales: Únete a nuestra nueva aplicación.

“ByteDance, la empresa matriz de TikTok, te invita a convertirte en un creador de lanzamiento en su nueva plataforma Lemon8 antes de que se lance de manera oficial en Estados Unidos”, decía uno de los mensajes enviados a los creadores la semana pasada por agencias de publicidad contratadas por ByteDance para realizar la difusión.

Las notas y los materiales vinculados, que fueron revisados por The New York Times, declaraban la intención de Lemon8 de convertirse en uno de los principales servicios mundiales de redes sociales y citaban el éxito de su “empresa filial TikTok”. Añadían que la plataforma, que ya tiene una presencia discreta en las tiendas de aplicaciones, utiliza “el mismo motor de recomendación que ha convertido a TikTok en una plataforma de éxito”. Y aclaraban que, en un principio, se centrará en temas como la moda, la comida sana y el bienestar.

El lanzamiento es una señal de que ByteDance no parece inmutarse en su ambición de convertirse en uno de los principales creadores de aplicaciones del mundo, incluido Estados Unidos, a pesar de los crecientes llamados en Washington para que se prohíba TikTok o se obligue a los propietarios chinos de la empresa a venderla. TikTok ha acumulado 150 millones de usuarios en Estados Unidos y ByteDance parece ansiosa por repetir su éxito con Lemon8.

Sin embargo, puede que los legisladores y reguladores tengan preocupaciones similares sobre Lemon8 a las que tienen con TikTok, que se ha convertido en un campo de batalla central entre Estados Unidos y China sobre el poder tecnológico y económico. Funcionarios de Washington han dicho que TikTok supone un riesgo para la seguridad nacional y mencionan la preocupación de que Pekín pueda acceder a datos sensibles sobre los usuarios de la aplicación, como la información de localización, o que China pueda utilizar las recomendaciones de contenido de TikTok para desinformar.

“Es una plataforma de redes sociales como Instagram, que tiene que ver con la recopilación de información sobre los usuarios y tiene la misma estructura de propiedad, al ser una filial de ByteDance, por lo que creo que van a surgir los mismos problemas”, afirmó Lindsay Gorman, responsable de tecnología y geopolítica del German Marshall Fund y exasesora de tecnología del gobierno de Biden.

Aun cuando la aplicación parezca inofensiva, Gorman agregó que: “en última instancia, en el caso de las plataformas de redes sociales en particular, implican contenido, y en última instancia, eso siempre va a conducir a contenido político y contenido de noticias”.

Jennifer Banks, vocera de ByteDance, no respondió a preguntas sobre Lemon8 ni a si la empresa anticipaba algún escrutinio regulatorio.

Lemon8 está disponible para descarga, pero no ha tenido un lanzamiento formal. ByteDance planea un impulso promocional en todo el mundo para atraer a más usuarios en mayo, según correos electrónicos que se enviaron a los creadores. El sitio de noticias por internet Insider informó sobre la entrada de Lemon8 a Estados Unidos en febrero.

Krishna Subramanian, fundador de la influyente firma de mercadotecnia Captiv8, describió la aplicación como una combinación de Pinterest y publicaciones de marcas en Instagram, con un mayor enfoque en las fotografías y más texto que TikTok. Tiene dos columnas de contenido y está repleta de recomendaciones de productos y consejos, con la vista puesta en impulsar las compras.

Su “retrato del creador ideal” es una mujer de entre 22 y 26 años de la zona metropolitana de Nueva York o Los Ángeles centrada en la moda o la belleza, según las presentaciones que Lemon8 compartió con agencias de publicidad en enero. La visión de Lemon8, decía una página, era “construir la plataforma más inspiradora e informativa para descubrir, compartir y dar vida a las ideas”.

Lemon8 también comentó que se introdujo en Japón en abril del 2020 y alcanzó 5 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo el año pasado, mientras se expandía a otros países incluidos el Reino Unido, Singapur e Indonesia.

El esfuerzo de reclutamiento es un recordatorio de la brecha entre cómo Washington ve TikTok y ByteDance y las percepciones de los comercializadores y los usuarios más jóvenes de TikTok, incluidos los creadores que ganan dinero publicando allí. Los creadores de TikTok ya animan a los espectadores a seguirlos en Lemon8, lo que atrae comentarios plagados de emojis de limón. ByteDance también es propietaria de una popular herramienta de edición de videos llamada CapCut, que se ha convertido en una de las principales aplicaciones gratuitas de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.

“El hecho de que sea propiedad de ByteDance significa que los creadores le darán una oportunidad”, afirma Subramanian. “Existe la posibilidad de que se convierta en una parte muy, muy importante de la cultura”.

El esfuerzo ha sido una especie de despliegue intencionado. Cientos de creadores de Estados Unidos ya abrieron su cuenta, lo que ayudará a Lemon8 a alcanzar su objetivo de poblar la plataforma con miles de contenidos esta primavera, según una persona con conocimiento directo de los planes de la aplicación que habló bajo condición de anonimato porque los planes no eran públicos.

Una vez que Lemon8 seleccione a sus creadores iniciales en Estados Unidos, estos recibirán orientación sobre los temas y la estética que suelen generar contenidos populares. Publicarán a lo largo de abril en una fase llamada “acumulación de contenidos”. En mayo, la aplicación se centrará en añadir usuarios y ayudar a los creadores a ganar seguidores. En septiembre, la aplicación centrará su atención en las “oportunidades de comercialización”, como ayudar a los creadores a ganar dinero con acuerdos con marcas y agencias y quizá con otras formas de publicidad.

Lemon8 ofreció a los creadores varios incentivos para ser los primeros socios de la plataforma, además de la remuneración por sus publicaciones. Podían aparecer en la página “Discover” de la aplicación o entre las “Rising Stars” de Lemon8, e incluso comercializar sus contenidos en TikTok.

c.2023 The New York Times Company

About The Author