Federación Cubana de Béisbol reclama 10 millones de dólares a pícher desertor

0

El lanzador cubano Yariel Rodríguez reacciona durante el partido de cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol entre Cuba y Australia en el Tokyo Dome de Tokio, el miércoles 15 de marzo de 2023. (AP/TORU HANAI)

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) exigirá 10 millones de dólares por «daños y perjuicios» al pícher Yariel Rodríguez -quien brilló con la selección en el Clásico Mundial- tras desvincularse del organismo, informó este miércoles la prensa estatal.

En las pasadas horas, Rodríguez rompió su contrato con el equipo japonés Dragones de Chunichi, en el que reconocía a la FCB como su representante, y viajó a República Dominicana para buscar ser fichado por una franquicia de las Grandes Ligas (MLB, por su siglas en inglés), según adelantó el martes el periodista especializado Francys Romero.

El movimiento del pícher -establecer residencia en República Dominicana y romper con la FCB- es común entre los peloteros cubanos que salen ilegalmente de la isla en busca de una oportunidad en la mejor liga del mundo.

Hace apenas una semana Rodríguez fue recibido en su provincia natal de Camagüey (oriente del país) por las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), quienes le otorgaron un reconocimiento por su desempeño.

También fue recibido días antes por el presidente Miguel Díaz-Canel cuando el equipo aterrizó en La Habana tras la eliminación en las semifinales del Clásico contra EEUU (14-2). Se trató de la mejor actuación de la escuadra -que jugó por primera vez con peloteros en activo en la MLB- en 17 años.

La FCB consideró la salida de Rodríguez como «una grave falta» porque «contradice los esfuerzos realizados para que Yariel se desarrollara en una liga de alto nivel como la nipona, y desde allí apoyara a la selección nacional cubana».

De igual forma, la Federación aseguró que, en caso de incumplimiento de contrato, Rodríguez «no podrá ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa» de la FCB.

Sin embargo, según destaca la prensa independiente, el lanzador no tendrá problemas para fichar por alguna organización de Grandes Ligas por tener más de 25 años y haber jugado más de seis temporadas en el béisbol internacional.

De acuerdo con Francys Romero, el cubano -quien integró la lista de los 10 mejores prospectos del Clásico- «estaría logrando un acuerdo multianual de cifras millonarias».

La deserción de Rodríguez es la segunda de un integrante del equipo Cuba en el Clásico Mundial. La primera fue del receptor Iván Prieto, quien decidió no regresar con el equipo a la isla y se quedó en Miami, donde jugaron las semifinales. EFE

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *