Gustavo Alfaro citó al poeta José Martí en su emotiva despedida de Ecuador; ¿lo reemplazará otro argentino?

Gustavo Alfaro se despidió de la selección de Ecuador

Gustavo Alfaro se despidió de la selección de Ecuador – Créditos: @RAUL ARBOLEDA

Con una extensa carta de despedida, en la que cita al poeta cubano José Martí para representar que sus jugadores fueron “luz”, Gustavo Alfaro le puso punto final a su ciclo como entrenador del seleccionado de Ecuador, tres días después de que se anunciara oficialmente de que no renovaría contrato.

El entrenador argentino consiguió la clasificación al Mundial de Qatar, luego de que Ecuador estuviera ausente en el anterior. Una sensación agridulce dejó el paso por Medio Oriente, ya que al debut con un triunfo 2-0 sobre Qatar le siguió un muy buen partido en el 1-1 frente a Países Bajos, pero la derrota 2-1 contra Senegal en la última fecha le impidió pasar a los octavos de final.

Así como es locuaz en las conferencias de prensa, Alfaro hizo un largo escrito en su Instagram. Refleja que le hubiese gustado despedirse de otra manera, pero que hablar de su proceso es hacerlo de “cosas lindas”.

La carta despedida de Alfaro

Tras ubicar a los jugadores en el primer lugar de los agradecimientos, afirma que Qatar fue el mejor lugar en el que podía haber estado por haber compartido la experiencia con ellos. “Conquistaron mi corazón”. Asegura que después de 30 años de carrera disfrutó del proceso “en plenitud”. Reconoce que el tránsito por Qatar fue menor al que podían y merecían.

Lleva con orgullo que a cualquier lugar que vaya le hablen bien de Ecuador. Les augura más mundiales a sus jugadores. También cita al poeta cubano José Martí: “Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con la que alumbra. El sol tiene manchas. Los agradecidos hablarán de la luz, los otros de las manchas”. Y luego Alfaro acota: “Ustedes son luz, que nadie les haga creer lo contrario”.

El director técnico rafaelino definió sus dos años al frente de Ecuador como “fascinantes”. Equipara a sus jugadores con los “guerreros estoicos” porque cada uno volvió de Qatar con su escudo. Siente que se va mejor de lo que llegó y que parte de su corazón se queda en Ecuador.

Ricardo Gareca está inactivo desde que se desvinculó de PerúRicardo Gareca está inactivo desde que se desvinculó de Perú

Ricardo Gareca está inactivo desde que se desvinculó de Perú

Alfaro le desea “mucha suerte” al entrenador que lo suceda porque “va a encontrar un grupo increíble”. Alfaro había asumido en septiembre de 2020, en reemplazo de Jordi Cruyff. Dirigió 35 partidos, con 12 victorias, 14 empates y nueve derrotas. Consiguió el pasaje al Mundial al finalizar en el cuarto puesto de las eliminatorias, detrás de Brasil, la Argentina y Uruguay.

Sobre el nuevo director técnico, el diario El Comercio, de Quito, menciona a Ricardo Gareca como uno de los tres candidatos.

El Tigre finalizó su vínculo con Perú tras no pasar el Repechaje para el Mundial ante Australia. Dijo que quería esperar la finalización del Mundial para escuchar propuestas y decidir su futuro. En principio, Gareca aparece en un segundo lugar, detrás del español Miguel Ángel Ramírez, que al frente de Independiente del Valle obtuvo la Copa Sudamericana 2019 al ganarle la final a Colón.

El tercero con posibilidades es el uruguayo Guillermo Almada, que dirigió durante cinco años a Barcelona de Guayaquil, con el que alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores 2017.

About The Author