Turquía anuncia hipotecas más baratas para las rentas medias

ANKARA, 4 ene (Reuters) – El ministro turco de Finanzas, Nureddin Nebati, declaró el miércoles que se ofrecerán hipotecas con tipos más bajos y plazos de vencimiento más largos a los ciudadanos con ingresos medios que deseen comprar una vivienda nueva.

Nebati declaró en rueda de prensa que los préstamos hipotecarios por un importe de hasta 5 millones de liras (266.823 dólares) tendrán un plazo de vencimiento de hasta 15 años, mientras que los tipos de interés partirán del 0,69%.

«Hemos preparado el programa ‘mi nuevo hogar’ para ciudadanos con ingresos medios, con tipos ventajosos, tres años de apoyo del Ministerio de Finanzas en los pagos y un plan de pagos basado en los ingresos del hogar», dijo Nebati.

Los préstamos con tipos favorables se extenderán a las viviendas nuevas, antes, durante o después de la construcción, dijo también Nebati.

Las promotoras que se comprometan a construir viviendas también tendrán acceso a una financiación de unos 25.000 millones de liras turcas, respaldadas por el fondo de garantía de créditos, añadió Nebati.

De cara a las reñidas elecciones a la presidencia de Tayyip Erdogan a mediados de 2023, el Gobierno turco ha seguido adelante con una política de estímulo fiscal y monetario que incluye subidas salariales, prestaciones de jubilación, ayudas sociales y apoyo a la energía y la agricultura.

(1 dólar = 18,7390 liras)

(Reporte de Ebru Tuncay y Ezgi Erkoyun; editado en español por Darío Fernández)