Tras la consagración en el Mundial, esperan a Chiqui Tapia y la Copa en el santuario de la Difunta Correa

La selección Argentina se consagró campeón de la Copa del Mundo de Qatar 2022

La selección Argentina se consagró campeón de la Copa del Mundo de Qatar 2022 – Créditos: @Aníbal Greco

En San Juan esperan con ansias al titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, oriundo de esa provincia. Sin embargo, no se trata de otorgarle un reconocimiento por la obtención del título mundial en Qatar. Se espera que cumpla una promesa a la Difunta Correa, la figura religiosa más venerada allí.

Con la consagración de la selección en Qatar, una gran cantidad de fieles se acercó el domingo al santuario ubicado en el pueblo de Vallecito, donde comenzó a circular con fuerza la posibilidad de una visita del dirigente deportivo con la misma copa que Lionel Messi levantó tras la final con Francia. Las razones son varias.

El titular de la AFA es devoto de la Difunta Correa.El titular de la AFA es devoto de la Difunta Correa.

El titular de la AFA es devoto de la Difunta Correa.

El máximo responsable del fútbol argentino llevó al santuario la Copa América que la Selección obtuvo en Brasil en 2021, e hizo lo mismo con el trofeo de “la Finalissima”, conquistado en 2022, según señala el diario El Sol de San Juan. Además, Tapia dejó en el lugar una camiseta firmada por Lionel Messi y todos los jugadores, con la que se montó una especie de altar.

Con esos antecedentes, crece la expectativa de una nueva aparición de Tapia con la Copa del Mundo. De hecho, el gobernador Sergio Uñac reconoció que esperaba la visita, publicó el diario La Provincia. “Tuve comunicación con el presidente de la AFA, Chiqui Tapia, y me dijo que vendría a San Juan”.

La responsable de la Fundación de la Difunta Correa, Analía Lepez, también se refirió a la posibilidad e incluso dio un detalle poco conocido. “ Tapia pasó por el paraje una semana antes de viajar a Qatar . Él siempre se acerca y es muy conocido por los vecinos. Pasa de manera anónima”, explicó a la radio AM1020.

La devoción del titular de la AFA por la Difunta Correa es conocida. Los medios sanjuaninos mostraron una foto de un tramo que Tapia recorrió de rodillas hasta llegar al altar para cumplir una promesa. En la foto que registró el momento, se puede ver encima de él una patente con el número 181290. En redes lo relacionaron inmediatamente con la fecha en que Argentina obtuvo la copa: 18 de diciembre.

En el santuario de la Difunta Correa se exhibe una camiseta firmada por los jugadores.En el santuario de la Difunta Correa se exhibe una camiseta firmada por los jugadores.

En el santuario de la Difunta Correa se exhibe una camiseta firmada por los jugadores. – Créditos: @El Sol – San Juan

“Todavía no tenemos ninguna versión oficial. Seguro va a venir. Pero no sabemos si lo hará público. Esperamos que sea así para que los sanjuaninos lo podamos acompañar”, agregó Lepez.

Como sea, con la expectativa generada, el Santuario de la Difunta Correa vio entre el domingo y el lunes una cantidad de público inusitada, un hecho atípico para esta fecha del año.

La historia de la Difunta Correa

El santuario en Vallecito, San Juan, convoca a los fieles de todo el país y de más allá también. Según la leyenda, Deolinda Correa murió de sed, pero obró su primer milagro amamantado a su hijo una vez fallecida.

Las réplicas de las casas conseguidas en agradecimiento a la Difunta Correa se multiplican en el santuario de Vallecito, Caucete.Las réplicas de las casas conseguidas en agradecimiento a la Difunta Correa se multiplican en el santuario de Vallecito, Caucete.

Las réplicas de las casas conseguidas en agradecimiento a la Difunta Correa se multiplican en el santuario de Vallecito, Caucete. – Créditos: @MARIANA ELIANO

Unos arrieros habrían encontrado su cuerpo junto al niño, y la enterraron en el mismo lugar donde fue hallada. Los lugareños comenzaron a honrarla visitando la tumba con flores y agua. Desde entonces se le adjudican otros milagros, como aparecerse en forma de guía ante viajeros perdidos, ofrecer protección ante tormentas y curaciones menores.

El santuario donde se la puede visitar, en Vallecito, San JuanEl santuario donde se la puede visitar, en Vallecito, San Juan

El santuario donde se la puede visitar, en Vallecito, San Juan

El mito de la Difunta Correa gira en torno del comportamiento heroico de la mujer. No hay acta de nacimiento del niño ni partida de defunción ni ninguna prueba fehaciente de lo sucedido, pero el imaginario popular no las precisa: se estima que un millón de personas visitan cada año el santuario erigido en su nombre, en el cementerio de Vallecito. Le llevan miniaturas de las cosas que pidieron y ella les concedió, vestidos de novia cuando logran casarse, o las patentes de los autos cuando finalmente consiguen el vehículo esperado.

About The Author