El BCE podría seguir subiendo los tipos de interés al ritmo actual durante un tiempo -De Guindos

BERLÍN, 22 dic (Reuters) – El Banco Central Europeo podría subir los tipos de interés al ritmo actual durante un «periodo de tiempo» para frenar la inflación, dijo el vicepresidente Luis de Guindos.

«No tenemos más remedio que actuar», dijo en una entrevista al diario Le Monde publicada el jueves. «Los aumentos de 50 puntos básicos podrían convertirse en la nueva norma a corto plazo».

«Si no hacemos nada, la situación sería peor, ya que la inflación es uno de los factores de la recesión actual».

Las medidas que el BCE había tomado hasta ahora iban a tener un impacto en la inflación, «pero todavía tenemos que hacer más».

La semana pasada, el BCE suavizó el ritmo de subidas de los tipos de interés, pero insistió en que aún habrá subidas futuras, al tiempo que expuso sus planes para drenar efectivo del sistema financiero en el marco de una tenaz lucha contra la inflación.

De Guindos también dijo que le preocupaba que los mercados pudieran subestimar la persistencia de la inflación y que pudieran considerar que la política fiscal es incompatible con la política monetaria.

Los bancos tienen una sólida posición de capital y pueden resistir un revés, dijo De Guindos, añadiendo que tenía más dudas sobre las entidades no bancarias, en particular los fondos de cobertura, que tienen activos muy ilíquidos y acumulan activos de riesgo.

(Información de Kirsti Knolle; editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

About The Author