Musk lanza una encuesta preguntando si debería renunciar como jefe de Twitter

19 dic (Reuters) – Elon Musk, director ejecutivo de Twitter, lanzó el domingo una encuesta en la plataforma de medios sociales en la que preguntaba a los usuarios si debía dimitir como jefe de la empresa, añadiendo que acataría los resultados de la encuesta.

Hasta las 0557 GMT, casi 12 millones de usuarios habían participado en la encuesta, con un 56,3% de votos a favor de su dimisión y a falta de unas cinco horas para el cierre de la encuesta el lunes.

El multimillonario no dio detalles sobre cuándo dimitiría si los resultados de la encuesta indicaban que debía hacerlo. En respuesta al comentario de un usuario de Twitter sobre un posible cambio de director ejecutivo, Musk dijo: «No hay sucesor».

Musk había dicho a un tribunal de Delaware el mes pasado que reduciría su tiempo en Twitter y que finalmente encontraría un nuevo dirigente para dirigir la compañía.

El sondeo se produce tras la actualización de la política de Twitter que tuvo lugar el domingo, que prohibía las cuentas creadas con el único fin de promocionar otras empresas de redes sociales y los contenidos que contengan enlaces o nombres de usuario de plataformas rivales.

Minutos antes de esa encuesta, Musk se disculpó y tuiteó: «En adelante, habrá una votación para cambios importantes en las políticas».

Unas horas más tarde, una cuenta oficial de Twitter inició otra encuesta en la que preguntaba a los usuarios si la plataforma debería tener una política que impidiera las cuentas que anuncian otras plataformas de redes sociales en Twitter.

La actualización de esta política afectaría al contenido de plataformas de como Facebook e Instagram (de Meta Platforms), junto con Mastodon, Truth Social, Tribel, Nostr y Post, al tiempo que permitiría la publicación de contenido cruzado, dijo el servicio de soporte de Twitter en un mensaje.

El ex director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, que recientemente invirtió en la plataforma de medios sociales Nostr, respondió al mensaje de soporte de Twitter con una palabra: «¿Por qué?». En una respuesta a otro usuario sobre la prohibición de la promoción de Nostr, Dorsey dijo: «No tiene sentido».

La plataforma de vídeos cortos TikTok, propiedad de la china ByteDance Ltd, no estaba incluida en la lista.

La semana pasada, Twitter disolvió su Consejo de Confianza y Seguridad, un grupo de voluntarios formado en 2016 para asesorar a la plataforma sobre las decisiones importantes.

El cambio se produce tras otras acciones caóticas en Twitter desde que Musk, que también es director ejecutivo de Tesla, compró la red social. Despidió a altos directivos y a cerca de la mitad de su plantilla, mientras dudaba sobre cuánto cobrar por el servicio de suscripción Twitter Blue.

Musk restableció el sábado las cuentas de Twitter de varios periodistas que fueron suspendidas durante un día por una polémica sobre la publicación de datos públicos sobre el avión del multimillonario.

Su decisión de levantar esa suspensión se produjo tras los resultados de una encuesta que había publicado en Twitter, en la que la mayoría de los encuestados votó a favor de que se restablecieran inmediatamente las cuentas de los periodistas.

La suspensión inicial de esas cuentas fue duramente criticada por representantes del Gobierno, grupos de derechos y varias organizaciones periodísticas, y algunos afirmaron que Twitter estaba poniendo en peligro la libertad de prensa.

(Reporte de Urvi Dugar, Kanjyik Ghosh, Maria Ponnezhath y Jahnavi Nidumolu en Bengaluru; editado en español por Tomás Cobos)