Inditex aumenta su beneficio un 24% tras subir los precios de venta

MADRID, 14 dic (Reuters) – El propietario de Zara, Inditex, registró el miércoles un aumento del 24% en su beneficio neto en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal gracias a unas mayores ventas que mostraron solidez en un contexto de un debilitamiento de la demanda mundial de ropa por parte de los consumidores.

Las ventas de los nueve primeros meses del año en tiendas y por internet del mayor minorista de moda del mundo aumentaron un 19% respecto a hace un año, ligeramente más rápido de lo que esperaban los analistas, después de subir los precios un 5% o más desde la primavera boreal para anticiparse a las presiones inflacionistas en varios mercados.

Su beneficio neto en febrero-octubre del primer año bajo Marta Ortega —hija del fundador-propietario Amancio Ortega— al timón como presidenta no ejecutiva, alcanzó los 3.100 millones de euros (3.300 millones de dólares).

Inditex, una empresa conocida por su capacidad para hacer llegar rápidamente los últimos diseños a los consumidores gracias a su ágil sistema de abastecimiento, ha estado ofreciendo últimamente más piezas de Zara de «alta costura» para motivar la compra emocional de cara a eventos especiales en un contexto de crisis del coste de la vida que amenaza los gastos no esenciales, dijo una fuente de la empresa.

Este enfoque permite a Inditex vender piezas de mayor precio y atraer compradores del segmento de lujo del mercado, según fuentes de la empresa y analistas.

Inditex dijo que las ventas entre principios de noviembre y el 8 de diciembre aumentaron un 12% respecto a hace un año, a un ritmo más lento que en los meses anteriores como consecuencia del debilitamiento del entorno de consumo.

(1 dólar estadounidense = 0,9401 euros)

(Información de Corina Pons; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)