La UE debatirá las sanciones a Rusia e Irán y la ampliación del fondo de armamento para Ucrania

BRUSELAS, 12 dic (Reuters) – Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirán el lunes para tratar de acordar nuevas sanciones a Rusia e Irán y 2.000 millones de euros (2.110 millones de dólares) adicionales para el suministro de armas a Ucrania.

Sin embargo, no quedó claro si Hungría bloqueará algunas decisiones, recurriendo a lo que los diplomáticos han denunciado como «diplomacia del chantaje» debido a una disputa sobre los fondos bloqueados de la UE para Budapest.

«Hay acuerdo, en principio, pero también está el gran elefante en la habitación», dijo a la prensa un alto diplomático de la UE, refiriéndose al uso por Budapest de su poder de veto. «Es un tipo de diplomacia del chantaje que preferiríamos no ver, pero es lo que hay».

Los ministros de Asuntos Exteriores debatirán un noveno paquete de sanciones a Rusia que incluirá a casi 200 personas y entidades más en la lista de sanciones de la UE.

También tienen previsto estudiar nuevas sanciones a personas y organizaciones iraníes por violaciones de los derechos humanos en la represión de los manifestantes en Teherán y el suministro de drones a Rusia.

Asimismo, tratarán de elevar en 2.000 millones de euros un fondo que los Estados miembros han utilizado para financiar la compra de armas para Kiev, pero que se ha agotado en gran medida a lo largo de casi 10 meses de guerra en Ucrania.

Se espera que los ministros acuerden el envío de una misión civil a Moldavia, que podría pedir ayuda en ciberdefensa, lucha contra la corrupción o fortalecimiento del Estado de derecho.

También se espera que los ministros de Asuntos Exteriores allanen el camino para una misión militar de tres años a Níger, con 50-100 soldados al principio y más tarde hasta 300 para ayudar al país a mejorar su logística e infraestructuras.

Níger, uno de los países más pobres del mundo, corre el riesgo de sufrir un posible brote de violencia procedente del vecino Mali, donde los militantes islamistas están ganando terreno tras la retirada de las fuerzas francesas y otras fuerzas europeas.

Antes de su reunión, los ministros hablarán con sus homólogos de la Asociación Oriental —Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania—, naciones a las que la UE ha intentado estabilizar frente a la guerra de Rusia en Ucrania.

(1 dólar estadounidense = 0,9497 euros)

(Información de Sabine Siebold; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)