Periodista estadounidense Grant Wahl fallece mientras cubría Copa del Mundo en Qatar

Grant Wahl (derecha) trabajando durante la Copa del Mundo en Qatar.

Grant Wahl (derecha) trabajando durante la Copa del Mundo en Qatar. (Doug Zimmerman/ISI Photos / Getty)

El periodista deportivo Grant Wahl falleció el viernes por la noche mientras trabajaba en su cobertura de la Copa del Mundo en Lusail, Qatar. Wahl estaba en la tribuna de prensa del encuentro entre Argentina y Holanda por los cuartos de final del Mundial cuando perdió el conocimiento, poco antes que sus colegas, entre ellos periodistas de LA Times, descubrieran su estado de salud y pidieran los primeros auxilios. Su esposa y la Federación de Futbol de Estados Unidos, US Soccer, confirmaron el fallecimiento del reconocido periodista el sábado por la mañana. Su agente le dijo a la agencia Reuters que Wahl murió después de sufrir “angustia aguda”.

Los paramédicos asistieron a Wahl por aproximadamente 30 minutos en la tribuna de prensa antes de transladarlo al hospital en una camilla. Fue declarado muerto el sábado en la madrugada en un hospital de Qatar.

Wahl trabajó por muchos años en Sports Illustrated y publicaba para Substack.

U.S. Soccer dijo por medio de un comunicado que tenía «el corazón roto al saber que hemos perdido a Grant Wahl».

“Los aficionados al futbol y al periodismo de la más alta calidad sabíamos que siempre podíamos contar con Grant para que nos ofreciera historias perspicaces y entretenidas sobre nuestro deporte y sus principales protagonistas: equipos, jugadores, entrenadores y las muchas personalidades que hacen que el futbol sea diferente a cualquier otro deporte. Aquí en Estados Unidos, la pasión de Grant por el futbol y su compromiso por elevar su perfil en nuestro panorama deportivo desempeñaron un papel fundamental a la hora de ayudar a fomentar el interés y el respeto por nuestro deporte rey. Y lo que es igual de importante, la fe de Grant en el poder del futbol para promover los derechos humanos fue, y seguirá siendo, una inspiración para todos.  Grant hizo del futbol el trabajo de su vida, y estamos desolados porque él y sus brillantes escritos ya no estarán con nosotros. U.S. Soccer envía sus más sinceras condolencias a la esposa de Grant, la Dra. Celine Gounder, y a todos sus familiares, amigos y colegas de los medios de comunicación. Y agradecemos a Grant su enorme dedicación y su impacto en nuestro futbol en Estados Unidos. Sus reportajes y las historias que contaba perdurarán”.

«Estoy muy agradecida por el apoyo de mi marido @GrantWahl y de tantos amigos que me han tendido la mano esta noche. Estoy en estado de shock», escribió su esposa, la Dra. Celine Gounder, en Twitter.

El mes pasado el periodista estadounidense fue brevemente detenido cuando intentó entrar a uno de los estadios de la Copa del Mundo en Qatar mientras llevaba una camiseta con los colores del arcoiris en apoyo de la comunidad LGBTQ en un país donde las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales. La FIFA posteriormente se disculpó con el periodista.

La última entrega de Wahl para su medio fue un reportaje sobre la muerte de trabajadores en los estadios de Qatar y sobre los derechos humanos en ese país.

Wahl estaba cubriendo su octava Copa del Mundo y escribió en su página que había visitado una clínica médica recientemente.

«Mi cuerpo acabó por derrumbarse. Tres semanas de pocas horas de sueño, mucho estrés y mucho trabajo pueden hacer eso», escribió Wahl. «Lo que había sido un resfriado durante los últimos 10 días se convirtió en algo más grave la noche del partido entre Estados Unidos y Holanda, y pude sentir cómo la parte superior de mi pecho adquiría un nuevo nivel de presión y malestar».

Con información de Jad El Reda y Kevin Baxter, escritores de LA Times en la Copa del Mundo.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

About The Author