Promesa de goles, despedidas y sorpresas en 4tos de Mundial

Lionel Messi celebra tras anotar el primer gol de Argentina en la victoria 2-1 ante Australia en el partido por los octavos de final del Mundial, el sábado 3 de diciembre de 2022, en Rayán, Qatar. (AP/THANASSIS STAVRAKIS)

Un simulacro de final entre Inglaterra y Francia, el ánimo de revancha del neerlandés Louis Van Gaal contra Argentina, los «bailarines» de Brasil contra la resistencia croata y el sorprendente Marruecos midiéndose con una Portugal independizada de Cristiano Ronaldo animarán los cuartos de final del Mundial de Qatar.

Con mayoría de europeos en el cuadro, Sudamérica cruza los dedos por una victoria de argentinos y brasileños que reedite en el gran escenario la final de la Copa América 2021 y le asegure un representante en el partido decisivo por el título el 18 de diciembre en el estadio Lusail.

Inglaterra y Francia, las dos máximas potencias ofensivas del certamen, buscarán dar continuidad al dominio que ejerce Europa desde hace 20 años.

Pero atención con Marruecos, la única selección no europea o sudamericana entre las ocho mejores en Qatar y la primera del continente africano en cuartos de un Mundial desde Ghana en 2010.

Si sus selecciones claudican en esta instancia, será la despedida en mundiales del astro argentino Lionel Messi, de 35 años, el croata Luka Modric y Cristiano —repentinamente suplente en Portugal—, ambos con 37.

¿Van Gaal dará con fórmula contra Messi?

Louis van Gaal, el técnico más veterano de la Copa del Mundo con 71 años, y mentor de una Holanda que lleva 19 partidos invicta, intentará lo que ninguno de sus colegas pudo hasta ahora en Qatar: maniatar a Messi cuando enfrenta a la Argentina el viernes en el Lusail.

El astro argentino de 35 años lleva tres goles en el Mundial — acumula un total de nueve en el gran escenario —- y está en un nivel superlativo. Puede parecer ausente durante varios lapsos, pero un rapto de inspiración del Diez basta para quebrar a la defensa más ordenada.

«Es bueno que haya una revancha. Eso es lo que nosotros queremos», avisó el técnico holandés. «Nuestro objetivo es ser campeones del mundo». Holanda es la única selección de la elite europea que nunca pudo ganar el máximo trofeo, que se le escapó en 1974, 1978 — ante Argentina — y 2010.

Los bailarines versus los bravos

Suponer que el baile de los astros de Brasil tras cada uno de los goles con los que vapulearon a Corea del Sur va a intimidar a Croacia sería subestimarla.

Los vigentes subcampeones vencieron a Japón en una tanda de penales — el arquero Dominik Livakovic atajó tres — , extendiendo una racha muy llamativa: desde 1998, todos sus partidos en ronda de eliminación directa en Copa del Mundo o la Eurocopa se definieron en prórrogas, salvo la final del Mundial 2018 que perdieron ante Francia.

Claro que Brasil recuperó a Neymar y con él volvió «el jogo bonito».

«Neymar es nuestro líder, el equipo lo palpa y marca diferencias. Hace que todos jueguen mejor», reconoció Tité.

El astro del París Saint-Germain, que se lesionó el tobillo derecho en el estreno contra Serbia y se perdió los encuentros posteriores de primera ronda, marcó un penal en la victoria 4-1 ante Corea del Sur y su objetivo es igualar al legendario Pelé como goleador histórico de Brasil con 77 dianas.

El vencedor de este cruce se las verá con el sobreviviente de Argentina-Holanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *