El banco central de Australia sube tipos a su mayor nivel en 10 años y apunta a más alzas

Por Stella Qiu

SYDNEY, 6 dic (Reuters) – El Banco Central de Australia subió el martes los tipos de interés a su nivel más alto en 10 años y mantuvo su previsión de que se necesitan más subidas para enfriar la inflación, una postura que fue considerada ligeramente agresiva por los mercados, que buscaban señales de una pausa a corto plazo.

En su última reunión de política monetaria de este año, el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) elevó el tipo de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,1%, lo que supone la octava subida en otros tantos meses y eleva sus aumentos de tipos a 300 puntos básicos desde mayo.

Los 30 economistas encuestados por Reuters esperaban que el RBA aplicara otra modesta subida de 25 puntos básicos, la tercera consecutiva tras una sucesión de subidas de medio punto porcentual.

En una declaración muy similar a otras de los últimos meses, el gobernador del RBA, Philip Lowe, dijo que el consejo de gobierno del banco central prevé aumentar los tipos de interés en el próximo período, aunque añadió que la senda no está preestablecida.

«El tamaño y el momento de las futuras subidas de los tipos de interés seguirán siendo determinados por los datos que se reciban y por la evaluación del consejo en función de las perspectivas de la inflación y del mercado laboral», dijo Lowe.

El director de economía australiana de CBA, Gareth Aird, que había pronosticado una pausa en las subidas de tipos después de diciembre, modificó su previsión para añadir una nueva subida de 25 puntos básicos en febrero, lo que llevaría los tipos a un pico del 3,35%.

«El consejo ha mantenido un sesgo restrictivo, como se esperaba. Pero el gobernador no suavizó el párrafo clave en torno a la orientación futura tanto como habíamos anticipado», dijo Aird.

El banco central tendrá ahora por lo menos hasta febrero, cuando se reúna de nuevo para discutir la política monetaria tras la pausa de fin de año, para evaluar el impacto de su ciclo de endurecimiento más agresivo en décadas.

Se espera que el informe trimestral sobre la inflación, previsto para enero, muestre que la inflación al consumo se situó en torno al 8% en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior, según las previsiones del banco central.

Tras la publicación de la decisión política, el dólar australiano amplió su subida hasta alcanzar un máximo intradiario de 0,6737 dólares.

(Reporte de Stella Qiu; edición de Edmund Klamann)

About The Author