Tribunal pospone a marzo 2023 vista petición de liquidación contra Evergrande
Shanghái (China), 28 nov (EFE).- La Justicia hongkonesa aplazó hoy la vista sobre la petición de liquidación que un acreedor extranjero presentó en junio contra el endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande, por lo que esta se celebrará el 20 de marzo de 2023, informa hoy el portal de noticias económicas local AAStocks.
El consejero delegado de Evergrande, Shawn Siu, declaró que la decisión cumple con las expectativas de la compañía, que prometió demostrar su compromiso con sus acreedores mediante «acciones y progresos».
El pasado 28 de junio, Top Shine Global Limited -compañía registrada en Samoa propiedad del inversor local Lin Ho Man- presentó la citada petición alegando que Evergrande había incumplido su compromiso de recomprar acciones por 862,5 millones de dólares de Hong Kong (110 millones de dólares, 107 millones de euros) de una de sus filiales.
La Justicia hongkonesa ya había aplazado en al menos dos ocasiones la vista sobre la denuncia.
Evergrande, que a mediados del año pasado acumulaba un pasivo superior a los 300.000 millones de dólares e incurrió en el impago de algunos de sus bonos, fue intervenida por las autoridades chinas y trata de deshacerse de sus activos consiguiendo la mayor cantidad de dinero posible mientras prepara un plan de reestructuración.
Las acciones de la compañía en la Bolsa de Hong Kong llevan congeladas desde mediados de marzo tras haber perdido casi el 90 % de su valor desde principios de 2021, y el operador del parqué ya ha advertido a la compañía de la posibilidad de su expulsión si continúa sin divulgar sus cuentas de resultados, ya que la última de estas publicaciones corresponde al primer semestre del año pasado.
Tras no hacer frente a sus obligaciones financieras, Evergrande incurrió en una situación de ‘cross-default’ («insolvencia cruzada»), en la que el incumplimiento para con un solo acreedor basta para que otros puedan reclamar la devolución de sus préstamos.
La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que, como Evergrande, habían acumulado un alto nivel de deuda apoyando durante años su crecimiento en agresivas políticas de apalancamiento.
(c) Agencia EFE